La primavera arranca este miércoles y estará marcada por dos eclipses: uno total de Sol y otro de Luna

  • La estación se alargará durante 92 días y 18 horas. 
  • Mercurio dejará de ser visible desde principios de abril. 
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.
Imagen de archivo de un eclipse solar.
ARCHIVO
Imagen del eclipse de sol que ha sido visible desde el continente americano.

Dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, serán los protagonistas de la estación primaveral que comienza este miércoles a las 4.06 hora peninsular. Un período que se alargará 92 días y 18 horas, para finalizar el 20 de junio con el arranque del verano.

El eclipse de Luna, de tipo penumbral, sucederá el próximo 25 de marzo y podrá observarse desde América. El de Sol, que se prevé total, tendrá lugar el 8 de abril y se contemplará desde Norteamérica y Centroamérica, según el Observatorio Astronómico Nacional(OAN). En España, el eclipse solar será visible parcialmente desde las islas canarias más occidentales y desde el extremo noroeste peninsular, pero con magnitudes muy bajas.

La primavera comenzará además con Júpiter y Mercurio en la puesta de Sol, pero Mercurio dejará de ser visible a primeros de abril. Júpiter, el planeta más grande del sistema solar podrá observarse, en cambio, hasta primeros de mayo, por lo que la estación acabará sin planetas en el cielo vespertino.

Al inicio de la primavera y al amanecer, Marte será el único planeta visible. A primeros de abril, Saturno aparecerá, muy bajo en el horizonte, por el este y en junio hará su aparición Júpiter.

Se podrán ver algunas constelaciones

En cuanto a las constelaciones, al principio de la primavera se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis y a medida que avance la estación se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera. Destacarán Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo; Virgo, con la brillante espiga y el Boyero, con la roja estrella Arturo.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera son las lluvias de meteoros de las líridas cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las Eta acuáridas hacia el 5 de mayo. Las fases de lunas llenas tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

La hora se cambiará el 31 de marzo

Aunque tanto el Parlamento Europeo (PE) como la Comisión Europea (CE) se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

Por ello, este año seguirá en vigor el cambio de hora el último domingo de marzo. Ese día, 31 de marzo, a las 2.00 horas de la madrugada se adelantaran los relojes una hora para marcar las 3.00 horas. En las Islas Canarias, la 1.00 de la madrugada pasará a ser las 2.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento