Collboni presiona a los comuns para aprobar los Presupuestos en Barcelona: "Luego hablaremos de acuerdos"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este martes que los comuns "no tienen argumentos presupuestarios" ni motivos políticos para no dar su voto a favor a las cuentas municipales en el pleno de este viernes. 

En declaraciones a SER Catalunya, Collboni ha asegurado que en las cuentas están incluidas todas las propuestas del grupo liderado por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha sostenido que su compromiso es que los Presupuestos estén aprobados esta primavera

El primer edil catalán ha vuelto a hacer un llamamiento de "generosidad y visión amplia" a los comuns y ha insistido en que primero deben aprobarse los Presupuestos para luego poder hablar de un pacto de gobierno, que es la condición que exigen lo de Colau para dar su voto a favor. 

 "Hemos dicho que si hay presupuestos habrá acuerdo", ha dicho Collboni, lamentando que sería "difícilmente explicable" un voto en contra de los comunes, de quienes espera un "cambio de actitud" para el viernes. 

El alcalde ha asegurado que los barceloneses y barcelonesas no quieren que ocurra en Barcelona el "error político" que se ha producido con los Presupuestos en Cataluña y, por ello, ha asegurado que continuarán sentados en la mesa "hasta el minuto final". 

Abre la puerta a una cuestión de confianza

De nuevo, Collboni ha reiterado que si las cuentas no salen adelante, existen "mecanismos que se pueden activar", en alusión a una cuestión de confianza, a la que este lunes abrió la puerta de forma implícita. Sin embargo, ha expresado que su voluntad es aprobarlos por la vía habitual.

En el caso de que Collboni no alcance los apoyos suficientes y el pleno tumbe sus cuentas este viernes, puede vincularlos a una cuestión de confianza en un pleno extraordinario, en el que se volverían a votar.

Si la oposición los vuelve a tumbar, se abriría un periodo de 30 días en los que se puede configurar una mayoría alternativa para elegir un nuevo alcalde. De lo contrario, las cuentas quedarían aprobadas de forma automática.

El voto a favor de los comuns es decisivo

Actualmente, el gobierno de Collboni cuenta con el apoyo de ERC, pero necesitan el voto a favor de los comuns para sumar mayoría y así aprobar las cuentas.

Con el apoyo de los republicanos, los socialistas solo cuentan con 15 concejales de los 21 necesarios. Con el voto de los comuns, sumarían una mayoría de 24 concejales, por encima de los necesarios.

Sin embargo, los de Ada Colau han advertido en varias ocasiones que no darán su apoyo a los Presupuestos si no acuerdan previamente un pacto de gobierno entre PSC, ERC y BComú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento