Junts presenta 375 alegaciones a los Presupuestos de Collboni: "son continuistas y propios de un gobierno débil"

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona este 23 de febrero de 2024.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona este 23 de febrero de 2024.
Ajuntament de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona este 23 de febrero de 2024.

Junts ha presentado 375 alegaciones en el Ayuntamiento de Barcelona a los Presupuestos 2024 del gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Jaume Collboni, según han informado este viernes en un comunicado. El partido señala que la propuesta de cuentas de Collboni es "continuista y propia de un gobierno débil y sin ambición que abandona la ciudad a la inercia y al ralentí".

El plazo de presentación de alegaciones al proyecto de Presupuestos 2024, por parte de los grupos municipales, finalizó este miércoles, después de que Junts presentase un documento de más de 50 páginas con 375 alegaciones, de las cuales más de 200 corresponden a proyectos específicos para los 10 distritos de la ciudad.

Critican que el proyecto de Presupuestos -que se someterá a aprobación en el pleno del próximo 22 de marzo y ya cuenta con el apoyo de ERC- "es exactamente el mismo que el ya presentado y retirado el pasado mes de octubre por parte del gobierno al no encontrar ningún consenso ni apoyo para aprobarlos".

"No se puede resolver con alegaciones, sino con una revisión total, ya que no recoge, en ningún caso, muchas de las prioridades que consideramos imprescindibles", apunta Junts.

Las alegaciones

Las alegaciones solicitan modificaciones en las partidas presupuestarias y están relacionadas con el impuesto sobre vehículos, las transferencias hacia el AMB y ATM, los costes de los servicios del Ayuntamiento y la gestión de equipamientos en concesión, y los costes laborales derivados de cambios de los convenios colectivos, entre otros.

Piden parar la ejecución del Programa Superilles hasta que se presente en Plenario del Consejo Municipal un informe "detallado" de las actuaciones previstas y los importes destinados a ellas, redactar el proyecto de prolongación del tranvía, y destinar 60.000 euros a una auditoría de los carriles bici y carriles bus de doble sentido.

Acuerdo para el salario mínimo de la ciudad

También solicitan impulsar un acuerdo para el salario mínimo de ciudad y una campaña de cheques-consumo dirigida al pequeño comercio; incluir los barrios de Vallvidrera, Tibidabo, Les Planes y Montbau en el Pla de Barris; y destinar un millón de euros a la lucha contra las ocupaciones de inmuebles y locales comerciales.

Otras alegaciones contemplan una línea de ayudas para los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social para el pago de suministros energéticos y la implantación de una aplicación móvil que centralice los recursos municipales orientados al colectivo LGTBIQ+, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento