Collboni pide a los grupos "responsabilidad" para aprobar los Presupuestos de Barcelona tras caer los de la Generalitat

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a los grupos de la oposición "responsabilidad" para aprobar los Presupuestos municipales de 2024, que se votarán de manera definitiva en el pleno del 22 de marzo, después de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, decidiera adelantar las elecciones autonómicas al 12 de mayo, tras fracasar en la tramitación de los Presupuestos, que fueron tumbados este miércoles en un pleno del Parlament de Catalunya.

En una declaración institucional, el alcalde de la ciudad condal ha criticado primero la "irresponsabilidad" de los comunes por no haber permitido la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, aunque sin hacer una referencia directa. También ha reclamado "redoblar esfuerzos y voluntades" a los de Ada Colau para sacar adelante las cuentas municipales, también sin mencionarlos explícitamente, pero sabiendo que necesita su voto a favor el próximo viernes.

"Es hora de ser coherentes"

"De ellos depende la aprobación del presupuesto municipal para poder trabajar en favor de los barceloneses y barcelonesas", ha dicho Collboni, que ha confirmado que siguen delante con su tramitación. Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez renunció a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña, para centrarse en los de 2025. 

En esta línea, ha remarcado que la ciudad tiene la "oportunidad" de demostrar que es un "ejemplo" de saber llegar a acuerdos y ha avisado que los barceloneses piden a los políticos que dialoguen.

Por ello, ha sostenido que, como alcalde y como gobierno municipal, "haremos lo que hemos estado haciendo desde el inicio: dialogar, dialogar, dialogar y buscar acuerdos" para tirar adelante los Presupuestos de este año. 

Durante su intervención, Collboni ha asegurado que quiere proteger a Barcelona de la "inestabilidad política" y trabajar para resolver los "problemas y necesidades reales que tienen los ciudadanos". 

Con todo, ha pedido a los grupos políticos que " que no pongan en riesgo, como ha ocurrido con la Generalitat, el acceso a la vivienda, las mejoras en los barrios, las inversiones para atender a las personas mayores o para mejorar las escuelas y el transporte público", ha remarcado.

"Ayer perdimos todos"

Sobre el fracaso de las cuentas, el primer edil catalán ha lamentado que “ayer perdimos todos. Catalunya y Barcelona”.

Collboni ha precisado que la caída de los Presupuestos de la Generalitat también afectará a la capital catalana: “Nuestra estimación es que Barcelona dejará de recibir del ámbito competencial de la Generalitat 650 millones de euros”.

El alcalde ha mencionado algunos ejemplos que se perderán, como los 32 millones de euros previstos en las cuentas para la ampliación del Hospital del Mar; la ampliación del metro, que permitía la llegada de la L4 a la Sagrera, y la dotación para de siete nuevos juzgado en Barcelona para "mejorar actuación contra la multirreincidencia y contra la delincuencia".

Sobre el adelanto electoral en Cataluña, Collboni considera que es "bueno" que los catalanes voten lo antes posible de acuerdo con las circunstancias actuales: “Cataluña necesita abrir un nuevo tiempo, ha subrayado.

"como alcalde de la capital de Cataluña, deseo que el país cuente con un presidente que gobierne junto a los ayuntamientos y que atienda las necesidades a las que debemos hacer frente todos los municipios catalanes, desde el mayor como Barcelona hasta el más pequeño", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento