El Gobierno defiende que las exportaciones de armas a Israel que se han hecho tras el 7 de octubre son licencias autorizadas antes

Militares israelíes en la Franja de Gaza.
Militares israelíes en la Franja de Gaza.
Ejército de Israel
Militares israelíes en la Franja de Gaza.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha confirmado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Gobierno no ha autorizado licencias de exportación de armas a Israel desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en Gaza

Méndez presentaba el informe sobre exportaciones de material de defensa y tecnología de doble uso correspondiente al año 2022, pero ha querido resaltar los datos sobre las recientes exportaciones a Israel al reconocer que se trata de un caso "sensible". "Nuestra posición en este aspecto es clara y contundente, cualquier exportación posterior a esa fecha (7 de octubre de 2023) ha correspondido a licencias autorizadas con anterioridad a la misma".

En este sentido, la secretaria de Estado ha añadido que "la política seguida con Israel ha sido enormemente prudente desde enero del año 2001 a raíz de la Segunda Intifada y los enfrentamientos habidos en la Franja de Gaza en el verano de 2014". Méndez asegura que "desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva de ningún armamento ni equipo que resultase letal salvo munición para pruebas".

"Cualquier exportación de este material ha tenido carácter temporal para demostraciones, ferias, reparaciones o reexportación", ha dicho la secretaria de Estado, que ha añadido que en las estadísticas puede constar como una exportación algo que "en ocasiones no tiene ni valor comercial porque son exportaciones de ida y de vuelta", como ocurre con reparaciones de equipos españoles. 

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

Así, Méndez ha afirmado que tampoco se han autorizado exportaciones de equipos que pudieran ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas o de seguridad de Israel. Todo ello pese a que "no hay un embargo de armas de la Unión Europea ni de Naciones Unidas contra Israel", ha añadido.

En su comparecencia también ha apuntado que las exportaciones e importaciones de material de defensa con Israel se derivan "en gran medida de acuerdos convenios firmados también entre ministerios de Defensa", fundamentalmente para el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar y en determinados casos para suministro o actualización de sistemas de armas esenciales para las Fuerzas Armadas españolas.

"El Gobierno estudia y ha estudiado en profundidad las operaciones comerciales siempre con Israel de material de defensa y de doble uso, teniendo en cuenta el interés primordial de salvaguardar y garantizar los derechos humanos, evitar la violación de los mismos y garantizar la seguridad y defensa de España", ha manifestado Méndez.

Preguntada sobre la exportación de ese material de doble uso (productos que puedan destinar a usos tanto civiles como militares), los datos del primer semestre de 2023 arrojan "una cantidad de muy poco importe de 1,7 millones de euros", según ha apuntado la secretaria de Estado. "Este material ha sido sometido a todas las herramientas e instrumentos de garantía y análisis caso a caso para evitar que se desvíe el uso que en este caso es acreditadamente civil", ha agregado.

Méndez ha insistido en que el Ejecutivo "lógicamente sigue con especial interés y preocupación la evolución de los acontecimientos en Gaza y aspira a desempeñar por supuesto un papel positivo en la resolución del conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento