El aumento del alquiler ilegal y la reducción de la oferta es lo que más preocupa a los catalanes

  • Aunque un 67% cree que la medida puede ser útil, existe la desconfianza ante posibles consecuencias negativas.
Un edificio de Barcelona.
Un edificio de Barcelona.
ACN
Un edificio de Barcelona.

Aunque un 67% de los catalanes considera que el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de la Vivienda que entra en vigor puede ser útil, un 31% considera que las principales consecuencias de esta medida serán la estimulación del mercado de alquiler ilegal ("mercado negro") y la reducción del mercado de la vivienda de alquiler (30%).

Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por el Grupo Mutua de Propietarios entre un grupo exponencial de 330 catalanes y catalanas, también formado parte por 2.000 ciudadanos de todo el estado, para conocer su percepción ante este índice que permitirá a las Comunidades Autónomas limitar el precio del alquiler en las denominadas zonas tensionadas.

El análisis destaca que, por el contrario, los elementos más positivos relacionados con esta medida -que bajen los precios (30%) o que sea más fácil y accesible alquilar una vivienda (23%)- están a la cola de las consecuencias percibidas.

Los jóvenes, los más optimistas a esta medida

"El estudio nos indica que las personas más jóvenes y las que están en régimen de alquiler son las más optimistas respecto a la utilidad de esta medida, mientras que quienes tienen una vivienda destinada al alquiler son los que menor utilidad perciben", explica Laura López Demarbre, subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

El informe del Grupo Mutua Propietarios ha profundizado en las posibles reacciones de los propietarios ante la aplicación del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de la Vivienda.

En este punto, los catalanes apuntan al hecho que aumentará el mercado de alquiler ilegal (39%, a una reducción de la oferta de viviendas, bien porque se conviertan en pisos turísticos (35%) o bien porque se pongan a la venta los inmuebles (30%) y al hecho que disminuya la inversión en mantenimiento (33%).

Arrendadores y arrendatarios, una visión opuesta

El Índice de referencia que regulará los precios del alquiler en Cataluña es percibido de manera diferente en función de la posición del mercado. En concreto, los propietarios de viviendas en alquiler destacan la posibilidad de poner a la venta los inmuebles que están en alquiler (34%) o a no invertir en mantenimiento (32%).

Por su parte, el principal temor de las personas que viven en régimen de alquiler es que las viviendas se conviertan en apartamentos turísticos (41%) y que crezca el mercado ilegal de alquiler (39%).

"Al tratarse de un derecho y un activo financiero a la vez, la legislación relacionada con la vivienda es complicada de entender y genera mucha controversia, siendo necesario un diálogo entre las partes que facilite la gestión de los inmuebles", explica Demarbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento