Familia numerosa, cuidado de hijos o nacimiento: cómo añadir las deducciones familiares en la Renta 2023-2024 en Galicia

Ayudas de conciliación familiar en Málaga.
Estas son las deducciones familiares de la Renta de Galicia.
Getty Images
Ayudas de conciliación familiar en Málaga.

La campaña de la Renta de 2024, que se corresponde con el ejercicio económico de 2023, arranca el próximo 3 de abril. A partir de este día, los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración anual del IRPF podrán hacerlo de forma telemática en el portal 'Renta WEB' que habilitará la Agencia Tributaria. El plazo para su presentación finalizará el 1 de julio. Aquellos que deseen confeccionar el borrador por teléfono deberán esperar hasta el 7 de mayo. Mientras, las oficinas estarán disponibles a partir del 3 de junio para la presentación presencial.

Cuando llega el momento de confeccionar el borrador de la Renta, surgen muchas dudas. Una de las más repetidas es cuáles son las deducciones a las que se puede acoger cada contribuyente. En Galicia, hay diferentes deducciones autonómicas para ahorrarse dinero, tal y como se puede comprobar en el portal de TaxDown. Es importante tenerlas en cuenta a la hora de realizar el trámite, ya que también afectan al ámbito familiar.

Por tener más de un hijo

En Galicia, hay una deducción por tener más de un hijo. La cantidad que se puede deducir es de 250 euros para los contribuyentes con dos hijos. Así, se ha equiparado al de las familias numerosas con el mismo número de hijos.

Por nacimiento o adopción de hijos

Esta deducción va dirigidas a todas aquellas personas que hayan tenido un hijo o hija —también contabiliza a los adoptados—. Se puede aplicar durante los tres primeros años del menor. La cantidad a deducir depende varios factores, entre ellos el número de descendientes. Para calcularla, es necesario restar la base imponible total y el mínimo personal y familiar.

Para una base imponible inferior a 22.000 euros, la cantidad por descendiente es de 360 euros (primer hijo), 1.200 euros (segundo hijo) o 2.400 euros (tres o más hijos). Para una base imponible más de 22.001, la deducción se reduce a los 300 euros por cada hijo, independientemente del número.

En el caso de los parto múltiples, la cantidad a deducir es de 360 euros si la base imponible es mayo a 22.000 euros. Además, si el contribuyente vive en una zona con menos de 5.000 habitantes, las cantidades anteriores aumentan un 20%. En el caso de que el hijo tenga discapacidad igual o superior al 33%, la deducción será el doble.

Por familia numerosa

Las familias con tres o más hijos —que tengan el título correspondiente y se acojan a la Ley 40/2023, de 18 de noviembre— pueden acogerse a esta deducción. La cantidad es de 250 euros por familia numerosa general y de 400 euros en el caso de las especiales.

En el caso de que alguno de los descendientes tenga una discapacidad igual o superior al 65%, la deducción aumentaría a los 500 euros en el caso de familia numerosa general y a los 800 euros si es especial.

Por cuidado de hijos

Todas las personas que tengan que dejar a sus hijos al cuidado de una persona o una escuela infantil por motivos laborales, podrá deducirse un 30% de lo que se haya gastado en esta contratación, con un límite de 400 euros si es uno o 600 euros sin son dos o más hijos.

Los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

  • Un menor entre 0 y 3 años.
  • El progenitor tiene que estar trabajando.
  • El cuidador tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Además, es fundamental que la base imponible menos el mínimo familiar no supere las siguientes cantidades: 22.000 euros en tributación individual o 31.000 euros en la conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento