Sánchez, Montero y Alegría arroparán a Diana Morant en su puesta de largo como líder del PSPV

  • La ministra recoge el testigo de Puig con la presencia de miembros destacados del Gobierno.
  • Anunciará su ejecutiva en el congreso que se celebra en Benicàssim este próximo fin de semana.
Morant, Sánchez, Puig y Montero, en un acto electoral del PSPV-PSOE.
Morant, Sánchez, Puig y Montero, en un acto electoral del PSPV-PSOE.
Rober Solsona / EP
Morant, Sánchez, Puig y Montero, en un acto electoral del PSPV-PSOE.

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, recibirá este fin de semana el apoyo de los pesos pesados del PSOE en el congreso que ratificará el relevo del hasta ahora máximo dirigente del partido y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. De este modo, el jefe del Ejecutivo central y líder del partido, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y número dos socialista, María Jesús Montero, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, acudirán a la cita en Benicàssim para arropar a la ministra de Ciencia, que fue proclamada tras la retirada de sus dos rivales en las primarias tras la intervención de la dirección federal de la formación. La principal novedad del cónclave será la composición de la nueva ejecutiva, que la propia exalcaldesa de Gandia hará pública el domingo, día de la clausura en el que intervendrá Sánchez.

El congreso arrancará a las 19.00 horas del viernes con una sesión dedicada al municipalismo en la que Pilar Alegría pronunciará una ponencia, a la que seguirá un foro de alcaldes moderado por el vicepresidente segundo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y los vocales Robert Raga y Tania Baños.

La agenda del sábado comenzará a las 10.00 de la mañana con la apertura oficial, la constitución de la Mesa del congreso y los saludos del secretario general de Joves Socialistes, Benjamí Mompó; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, y el de UGT-PV, Ismael Sáez.

Después, está prevista la intervención del expresident de la Generalitat y predecesor de Morant en la secretaría general de los socialistas de la Comunitat, Ximo Puig. Seguidamente, la Mesa proclamará a Diana Morant como secretaria general (es la única candidata tras alcanzarse un acuerdo de unidad con los presidentes provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa) y María Jesús Montero pronunciará unas palabras. 

Ya por la tarde, se ha programado una charla coloquio en la que se hablará de las consecuencias del "negacionismo" y de las alternativas para combatir esas políticas. Además, tendrá la lugar la votación de la nueva ejecutiva.

La última jornada del congreso será el domingo por la mañana. A partir de las 09.45 se dará a conocer quién formará la ejecutiva nacional y la cita culminará con los discursos de Diana Morant y Pedro Sánchez.

Evitar guerras entre familias

Diana Morant es la primera mujer que ocupa la secretaría general del PSPV-PSOE. La intervención de Ferraz propició a finales de enero la retirada de sus rivales en las primarias, Soler y Bielsa, a quienes ha prometido integración, algo que se deberá concretar en la conformación de su ejecutiva. Como se visualizará este fin de semana, la ministra de Ciencia, que ha recibido el respaldo del llamado ximismo, cuenta para su labor orgánica en la Comunitat con el apoyo de Pedro Sánchez.

En el recuerdo de dirigentes y militantes socialistas todavía están vivos los enfrentamientos fratricidas y las luchas intestinas entre las distintas familias tras la derrota electoral de 1995 que consumieron al partido durante dos décadas en la oposición en plena hegemonía del PP en la Comunitat Valenciana. Uno de los retos que tiene por delante la nueva secretaria general es evitar que ese escenario vuelva a producirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento