Los talibanes afganos responden a la ofensiva aérea de Pakistán atacando centros militares "con armas pesadas"

Talibanes afganos atacan posiciones militares paquistaníes en el distrito de Kurram
Talibanes afganos atacan posiciones militares paquistaníes en el distrito de Kurram
Talibanes afganos atacan posiciones militares paquistaníes en el distrito de Kurram
Talibanes afganos atacan posiciones militares paquistaníes en el distrito de Kurram
Externos

El Gobierno interino de los talibanes afirmó este lunes haber atacado varios centros militares de Pakistán ubicados en la frontera con Afganistán, tras acusar a Islamabad de llevar a cabo un ataque aéreo en dos provincias afganas que dejó al menos 8 muertos.

"El Ejército Nacional Islámico de Afganistán atacó con armas pesadas los centros militares de Pakistán" a lo largo de la Línea Durand, la porosa frontera que divide ambos países, según informó el Ministerio de Defensa de Afganistán en un comunicado en la red social X, afirmando que está listo para responder a "cualquier acción agresiva" y defender "su integridad territorial".

El bombardeo de puestos militares paquistaníes se produce después de que los fundamentalistas acusaran al país vecino de llevar a cabo un ataque aéreo con aviones en tres casas civiles en las provincias de Paktika y Khost, en el oeste de Afganistán, que dejó al menos 8 muertos.

Afganistán condenó enérgicamente unos ataques que calificó de "violación del territorio" y remarcó su "larga experiencia de lucha por la libertad contra las superpotencias del mundo", al tiempo que advirtió de "consecuencias muy malas que estarán fuera del control de Pakistán".

Conflicto entre el gobierno paquistaní y los talibanes

El ataque ocurre justo cuando Pakistán expresa serias preocupaciones por el aumento de la actividad insurgente y terrorista en su territorio, con constantes ataques y numerosas bajas, que según Islamabad son cometidos en gran parte por afganos.

Hace dos días el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, prometió eliminar el terrorismo del país, durante el funeral de un coronel y un capitán que murieron en un ataque con granada en un punto de control, según el diario paquistaní Dawn.

El alza de la violencia en el país asiático coincide con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, que según el Gobierno paquistaní reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

"Hemos explicado muchas veces antes que nuestros muyahidínes están luchando contra la opresión de Pakistán desde su propia tierra, y el comandante Abdullah Shah también está luchando contra los enemigos de la religión y el país en su propia tierra", indicó el portavoz del grupo talibán paquistaní, que afirma que el objetivo de los ataques aéreos de Pakistán en Afganistán, Abdullah Shah, un miembro de la organización insurgente, se encuentra vivo y en suelo paquistaní. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento