Aragonès disuelve el Parlament y empieza la cuenta atrás de 54 días para las elecciones del 12 de mayo

Aragonès, firmando el decreto en el Palau de la Generalitat.
Aragonès, firmando el decreto en el Palau de la Generalitat.
ACN
Aragonès, firmando el decreto en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de elecciones al Parlament para el 12 de mayo. "El futuro del país, siempre en las manos de las catalanas y los catalanes", ha declarado. Lo ha hecho acompañado de la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y el secretario de Govern, Xavier Bernadí.

La convocatoria electoral es consecuencia de la decisión de Aragonès de anticipar los comicios después de que no lograra los apoyos suficientes para aprobar el proyecto de Presupuestos de este año, pues obtuvo solo el del PSC.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicará el martes el decreto de convocatoria de elecciones y la disolución del Parlament. A partir de aquí, se empezarán a contar los 54 días que, según la ley electoral española que regula las elecciones en Cataluña, tienen que pasar entre la convocatoria y disolución del Parlament, y el día de la cita electoral.

Durante el proceso electoral, será la Diputación Permanent la que se encargará de las funciones de la cámara catalana. Actualmente está formada por 23 diputados y presidida por Anna Erra. En cuanto a los partidos, PSC, ERC y Junts tienen seis representantes mientras que el resto de partidos (Vox, CUP, En común Podemos, Cs y PP) tienen uno.

Calendario de elecciones

Tras la firma del presidente de la Generalitat, el calendario de los próximos meses de cara a las elecciones también se ha configurado. De este modo, se ha confirmado que las candidaturas se tendrán que presentar entre los días 3 y 8 de abril y será el día 16 cuando la Junta Electoral Central (JEC) anuncie las proclamadas para el 12M. 

La campaña electoral empezará la noche del jueves 25 al viernes 26 de abril y terminará el 10 de mayo, 15 días después. Al día siguiente, el sábado 11 de mayo, habrá la jornada de reflexión. 

En cuanto a los votos por correo, se podrán solicitar desde este martes y hasta 10 días antes de las elecciones, es decir, hasta el 2 de mayo. Además, se podrán empezar a emitir desde el 22 de abril y hasta el 8 de mayo. Los sorteos las mesas electorales, se harán del 13 al 17 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento