El Govern cita a los funcionarios de prisiones catalanes para tratar de frenar las protestas este lunes pero no piensan ir a la reunión

  • Prevén retomar las movilizaciones las tras la tregua de este domingo.
  • Ubasart afirma que está todo previsto para que el bloqueo de accesos a prisiones no se repita.
Funcionarios protestando en Quatre Camins.
Funcionarios protestando en Quatre Camins.
ACN
Funcionarios protestando en Quatre Camins.

La Generalitat ha convocado para este lunes a las 9 horas a los sindicatos de prisiones para tratar de frenar las protestas, pero ayer domingo aseguraron que no acudirán. Los funcionarios alertaron de que prevén reanudar esta jornada los cortes en los accesos de algunas cárceles catalanas, tras la tregua del último día de la semana. Seguirían así con las movilizaciones que empezaron el pasado jueves, después de que un preso asesinara el miércoles a una cocinera del centro penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), y luego se suicidara.

En la reunión convocada para este lunes, la Conselleria de Justicia ofreció la participación del secretario general del Departamento de Justicia, Jordi Martinoy; la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral; y el director general de Asunto Penitenciarios, José María Montero. Precisó que no estarán otros cargos que sí lo hacían hasta ahora, como el responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó. "Los sindicatos han pedido interlocutores diferentes. Aquí tienen una nueva propuesta", dijeron desde la Conselleria.

Fuentes sindicales, por su parte, aseguraron que no irán a la reunión si antes no se produce la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y Calderó, como ya pidieron en los pasados días.

Ubasart avisó este domingo de que bloqueos de los accesos a los centros como los de los últimos días no se pueden "volver a repetir" y afirmó que están "todos los escenarios sobre la mesa", en coordinación con el Departamento de Interior, para evitarlos. Por su parte, los sindicatos de prisiones calificaron de "amenaza" y de "vergüenza" sus palabras y aseguraron que seguirán con las movilizaciones hasta que dimitan Ubasart y el responsable de las cárceles catalanas, Amand Calderó.

El punto álgido de las protestas de los funcionarios, que piden medidas que les protejan de las agresiones de los internos, se produjo el viernes, con el bloqueo de todas las cárceles catalanas, lo que obligó a confinar a casi 5.000 presos. No pudieron salir de sus celdas, recibir las visitas programadas de fin de semana, ni mantener las comunicaciones previstas con familiares y amigos. El sábado, los funcionarios mantuvieron los cortes en los accesos a tres prisiones –Quatre Camins, Joves y Wad Ras–, lo que afectó a unos 1.200 reclusos.

Este domingo Ubasart no concretó qué medidas podrían adoptarse para asegurar la seguridad y la normalidad, pero no descartó una intervención policial por parte de los Mossos d’Esquadra. Estamos en una fase de "diagnóstico" de la situación y "estamos valorando todos los escenarios", dijo, y señaló que la "obligación" del Govern es la de garantizar la "seguridad" y los "derechos de todos", tanto de los trabajadores como de la población reclusa.

Por otro lado, defendió la figura de Calderó, al asegurar que "lleva toda una vida construyendo el modelo penitenciario de Catalunya, cerró la Model y su gestión durante la pandemia ha sido un ejemplo a nivel europeo". "Es la mejor de las personas que podemos tener al frente del modelo penitenciario y de esta crisis", añadió.

De nuevo, mostró su "mano tendida" a los sindicatos de prisiones para sentarse a dialogar "sin líneas rojas" y defendió que desde su llegada a la conselleria están trabajando para mejorar el clima en los centros penitenciarios. Explicó, por ejemplo, que en marzo se han desplegado 111 profesionales para prevenir incidentes y que el Govern ha aprobado introducir 407 nuevos efectivos. También contó que se prevén unidades de intervención, en las que estarán empleadas 185 personas, para trabajar con los perfiles que tienen comportamientos más disruptivos.

Xavier Martínez, portavoz de UGT prisiones –sindicato mayoritario–, aseguró que Ubasart es "incapaz" de poner fin al conflicto "de una manera pacífica". "No es mano tendida, lo que está haciendo es amenazar directamente", dijo. Por su parte, el coordinador de CSIF, Alberto Gómez, calificó las palabras de la consellera de "vergüenza".

El Síndic de Greuges de Catalunya ha abierto dos actuaciones de oficio por la muerte en Mas d’Enric y por agresiones a funcionarios de la cárcel de Quatre Camins la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento