Putin obtiene lo que quería: una participación récord y un apoyo masivo para seguir en el poder hasta 2030

El presidente ruso Vladimir Putin, tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo.
El presidente ruso Vladimir Putin, tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo.
EFE
El presidente ruso Vladimir Putin, tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo.

Los planes de Vladimir Putin han salido a la perfección y el autócrata ruso seguirá otros seis años más en el Kremlin tras las elecciones presidenciales de este domingo, que arrojan una aplastante mayoría a favor del actual presidente.

Según los primeros datos del escrutinio, Putin ha obtenido un 87,34% de los apoyos, tal y como informó la Comisión Electoral Central (CEC). Además, la participación fue de récord: a falta del dato definitivo, la participación era del 74% cuando aún quedaban seis horas para el cierre de urnas.

Esta cifra se ajusta a los sondeos a pie de urna, que daban a Putin como ganador con un 87% de los sufragios. Este será el quinto mandato de Vladimir Putin al frente del país más grande del mundo.

El presidente ruso dio las gracias a los rusos tras lograr la mayor victoria electoral desde que llegara al poder: "Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron".

Además, Putin aseguró que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, deceso que calificó de "triste suceso".

"Yo dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni, en una rueda de prensa tras lograr la victoria electoral.

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Putin seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,11% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11% de las papeletas.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania.

La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó este domingo que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74%, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991. La participación en los comicios de 2018 fue del 67,5%.

La oposición expresó sus sospechas sobre el empleo masivo del recurso administrativo después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, cifrado en 112 millones de personas.

Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que causaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento