Una de las madres que denuncia abusos a menores de un docente y otros alumnos en un colegio de Valencia: "Hay niños en peligro"

Juzgados de Torrent, en una imagen de archivo.
Juzgados de Torrent, en una imagen de archivo.
Google Street View
Juzgados de Torrent, en una imagen de archivo.

"Es dantesca". Así define la situación vivida en los últimos meses una de las madres que el 8 de marzo interpuso una demanda, junto a otras cuatro familias, por presuntos abusos a menores en un colegio de Valencia. Estas familias denunciaron supuestas agresiones sexuales a sus hijos, de entre cuatro y once años, que podrían haber sido cometidas por un profesor de Primaria y otros alumnos. 

"No voy a parar, hay muchos niños en peligro", asevera con la voz entrecortada tras haber relatado a 20minutos los sucesos denunciados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrent. Este ya ha abierto diligencias y está pendiente de la comparecencia de algunos denunciantes y de tomar declaración a las posibles víctimas. Los datos del centro no han sido difundidos para preservar la intimidad de los menores. 

Al parecer, todo se destapó cuando uno de los alumnos empezó a tener comportamientos agresivos. Fue entonces cuando varios padres fueron al centro escolar a pedir explicaciones y oyeron a un menor de cinco años hacer comentarios sexuales a otro. "Al escuchar esto pensamos que a este niño le estaba pasando algo y fuimos a Dirección", explica la mujer. "El colegio lo primero que hizo fue señalar que era muy fuerte, que no lo contásemos, que podían ser cosas de niños y que podían haber visto algún vídeo. Lo negaban, aunque el director dijo que llamarían a Inspección", agrega. 

Ahí comenzó un periplo que finalmente ha acabado en los juzgados. "Los padres seguimos investigando un poco y descubrimos que los niños contaban las mismas cosas, como que 'otros les hacían felaciones por debajo de la mesa mientras comían'. Aunque tengan cinco años no deja de ser grave... Parece ser que la monitora les veía y les castigaba de cara a la pared, pero nada más, no daba parte ni avisaba a nadie", sentencia la madre afectada. 

Según lo denunciado por los padres, los menores coincidían en versiones, y también apuntaban a la presencia de un adulto, un docente de Primaria, "que les enseñaba los genitales". Por este motivo acudieron a un médico para que fueran analizados y "así poder activar algún protocolo para que se les protegiera, ya que el colegio no estaba haciendo nada". 

En palabras de esta madre, "desde el 28 de noviembre que se tuvo la primera reunión con el centro no se ha hecho nada, lo único que han hecho es negarlo todo y solo han apartado del centro a este profesor cuando las informaciones han salido en la prensa". 

La mujer, que no quiere decir su nombre ni dar detalles de su caso por miedo a represalias, asegura que "son todos unos traidores". Además, pone de manifiesto que ha tenido problemas para inscribir a su hijo en otro centro escolar concertado tras poner en conocimiento del anterior los hechos por los que denuncian al profesor. "Ha habido un acoso y derribo contra mi persona, me han hundido", afirma.

"No nos consta"

Este periódico se ha puesto en contacto con la Dirección del colegio, que alega que "una sola familia que ya no está en el centro" ha trasladado al director estos hechos, "en los que estaría implicado un profesor". "No nos consta que estos hechos hayan sucedido", resaltan. 

"De acuerdo con nuestro protocolo, hemos informado a la Inspección Educativa y hemos realizado unas indagaciones preliminares. No obstante, ante la inquietud que se haya podido generar, hemos decidido apartar cautelarmente de sus funciones al profesor, a la espera de que todo se aclare", detalla la directiva y niega injerencias en el proceso de cambio de centro de los niños que se han ido. 

Desde la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, por su parte, prefieren no hacer declaraciones al ser un caso sub iudice, es decir, pendiente de una resolución judicial. 

"Queremos que den la cara, que dejen de mentir y que dejen de difamar", insiste la madre afectada, que además cree que lo que ha ocurrido entre menores "es una forma de replicar" lo que ha pasado con el adulto denunciado. "Esto se ha extendido en el tiempo y a una cantidad de niños brutal. Estamos hablando de un colegio muy grande, en el que en Infantil hay unos 150 menores", explica la mujer, que también señala que el centro ha querido desviar el asunto al entorno familiar. "Es extraño que si fuera algo de fuera del colegio se extendiera de esta manera. Además, hay muchos niños que señalan a este señor y concuerdan en lo que cuentan", añade. 

Las diligencias de investigación en el juzgado aún son muy incipientes y, por el momento, pese a la denuncia contra el profesor, todavía no figura en el procedimiento ninguna persona en calidad de investigada

Por otro lado, después de que el juzgado informara a los denunciantes de los derechos que les asisten, las familias ya se han personado en la causa como acusación particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento