La reforma de plazas de barrio en Madrid continúa con la de Milmarcos, en Vallecas

Recreación de cómo será la plaza de Milmarcos tras la reforma que comenzará este verano.
Recreación de cómo será la plaza de Milmarcos tras la reforma que comenzará este verano.
AYTO. DE MADRID
Recreación de cómo será la plaza de Milmarcos tras la reforma que comenzará este verano.

Un paseo por la plaza de Milmarcos, en el distrito de Villa de Vallecas, permite observar el estado de degradación en el que se encuentra actualmente. Bordillos desgastados, pavimento en mal estado, vegetación entre adoquines o falta de zonas de sombra hacen que los vecinos no puedan disfrutar de este espacio ubicado entre bloques de viviendas. La actuación en este área era una demanda vecinal desde hacía muchos años y será ente verano cuando comiencen las obras. De este modo, se convertirá en la primera plaza de Villa de Vallecas que se reforma durante el gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García, rehabilitará esta plaza "para que los vecinos puedan disfrutar de ella y utilizarla como espacio de encuentro y esparcimiento. Además de dotarla de una mayor calidad ambiental gracias al nuevo arbolado que se va a incorporar", explican a 20minutos fuentes del Área.

El principal objetivo del proyecto es la creación de una cubierta vegetal formada por árboles que permita a los vecinos recuperar este espacio de encuentro. Para ello, la propuesta es plantar 49 árboles dentro de grandes alcorques circulares de cuatro metros de diámetro, los cuales formarán un patrón. Unos tendrán en su base plantas y arbustos y otros un pavimento que permita la instalación de sillas fijas para fomentar la interacción entre vecinos. Los árboles ya existentes mantendrán su emplazamiento actual, aunque no coincidan con la futura disposición. Esta actuación servirá también para reducir el efecto 'isla de calor' que se produce en la actualidad debido a la falta de vegetación. 

Situación actual de la plaza de Milmarcos en el distrito de Villa de Vallecas.
Situación actual de la plaza de Milmarcos en el distrito de Villa de Vallecas.
AYTO. DE MADRID

En los espacios que se generen entre árboles se situarán las zonas estanciales, como bancos de hormigón que permitan la reunión de los vecinos y áreas de juego, que en este caso serán montículos de caucho para los más pequeños. También se instalará una nueva fuente y pasamanos a ambos lados de las escaleras para facilitar la accesibilidad. Además, se sustituirá el alumbrado actual por otro tipo led de alta eficiencia energética.

La vegetación elegida para esta plaza atiende a las indicaciones recogidas en la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua en la ciudad de Madrid. Bajo este criterio, el Ayuntamiento ha seleccionado especies vegetales autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, con bajo mantenimiento y poca necesidad de agua.

Respecto al tipo de pavimento, convivirán cuatro firmes distintos, todos ellos permeables. En las zonas de tránsito contarán con adoquín prefabricado de hormigón gris. En las zonas ajardinadas dispondrán de una base de arena de río, una capa de tierra vegetal y corteza de pino triturada. Y en las zonas de tierra dispondrán de arena fina granítica sobre una base de grava drenante.

Recreación de cómo será la plaza de Milmarcos tras la reforma que comenzará este verano.
Recreación de cómo será la plaza de Milmarcos tras la reforma que comenzará este verano.
AYTO. DE MADRID

Estos trabajos de remodelación se extenderán hasta principios de 2025 y supondrán una inversión de 618.000 euros. La plaza sitúa sobre un aparcamiento de residentes y cuenta con accesos desde las calles Milmarcos, Suerte, Muela y Bubierca. En el centro de la plaza se encuentra la entrada peatonal al aparcamiento y en el norte y sur las rampas de salida y entrada de vehículos, respectivamente.

Almeida ha remodelado 26 plazas desde 2019

La remodelación de la plaza de Milmarcos continúa la estrategia que marcó Almeida durante el anterior mandato para reformar plazas de toda la ciudad y así regenerarlas y potenciarlas como espacios de encuentro para los vecinos. Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos remodeló 26 plazas. En la actualidad, el Ayuntamiento está remodelando otras dos: la de Olavide (Chamberí) y la de Calicanto (Tetuán).

Además, a lo largo de este año está previsto que comiencen los trabajos para reformar plazas como Jacinto Benavente (Centro), Tirso de Molina (Centro), Dalí (Salamanca), Matute (Centro), Rastrillo (Centro), San Pol de Mar (Moncloa-Aravaca), San Cristóbal (San Blas-Canillejas) o Pajarones (Barajas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento