• Ofrecido por:
Mar Ugarte Adjunta a Presidencia del CEDDD, Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.
OPINIÓN

Demasiadas asignaturas pendientes

Un hombre en silla de ruedas.
Un hombre en silla de ruedas.
Getty Images
Un hombre en silla de ruedas.

Se nos llena la boca diciendo que somos el país con más base social y más recursos al sector más vulnerable; tenemos muchas leyes, decretos, planes de choque y todavía tenemos a más de 300.000 personas desatendidas en dependencia.

Hace dos días nos hemos encontrado con la prórroga de los presupuestos de 2023 por una decisión puramente política; ¿dónde quedan esas promesas, esas leyes, esos planes de choque y esos golpes de pecho liderando la protección al vulnerable? 

Porque cada día que pasa y cada 13 minutos, muere una persona dependiente esperando la atención y cuidados que necesita. 

Porque desde que se comienzan los trámites de solicitud de la Dependencia, pasa prácticamente un año hasta que se certifica el grado de dependencia.

Porque dependiendo de la CC AA en la que residas “tendrás más suerte” para recibir la prestación que te corresponde; sí señoras y señores, todos somos españoles de distintas categorías y clases y no podemos esperar para atender estas situaciones como pretende el ministro Bustinduy, porque estamos hablando de la vida de las personas y tal y como está planteado el sistema actualmente, no permite un acceso igualitario a las ayudas y prestaciones.

Me da vergüenza que a pesar de los esfuerzos, desvelos, sinsabores y reclamaciones, nos encontremos relegados, en esta situación impuesta de bloqueo del servicio al ciudadano, a la falta de prioridad política para con los más débiles, blindando solamente las partidas que más impacto político les dan y dejando, como tristemente está ocurriendo, a los más débiles para que se sigan muriendo sin reconocer sus derechos (seguramente se acordarán de ellos cuando periodísticamente interese cara a “revolver salsas” y despertar malos sentimientos contra el adversario).

No dejaré de sumar a mi vergüenza, la indignación por los efectos del injusto abordaje de presupuestos de las distintas CC AA: la complejidad de los procedimientos desde que una persona solicita que se reconozca su situación de dependencia, unido a la falta de voluntad política de algunos Gobiernos Autonómicos de no incrementar la financiación estatal que ha supuesto el Plan de Choque (incluso en algunas se ha reducido), pueden explicar también la flagrante desigualdad de resultados según dónde residas.

Habrá que esperar y ver cómo ajusta cada Ministerio sus partidas presupuestarias ya asignadas. Demasiadas asignaturas pendientes para las personas dependientes en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento