Barcelona llevará a cabo 2.800 actuaciones de mantenimiento del espacio público en 4 años: "Es la prioridad absoluta de este Gobierno"

Operarias municipales eliminando grafitis en Barcelona.
Operarias municipales eliminando grafitis en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Operarias municipales eliminando grafitis en Barcelona.

"Renovamos elementos del espacio público antes de que tengamos que reparar. Evitamos así el momento en el que dejan de funcionar", ha afirmado este viernes la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet. Con esta filosofía, ha explicado, se ha empezado a desplegar el Plan de Mantenimiento Integral (PMI), que incluye unas 2.800 actuaciones desde ahora y durante cuatro años en los 73 barrios de la ciudad. Dar calidad al espacio público, ha dicho, "es la prioridad absoluta de este Gobierno".

El PMI está dotado con 435 millones de euros de los que 180 los gestionarán directamente los distritos. Bonet ha contado que es el plan de mantenimiento, renovación y transformación "más ambicioso" que ha tenido la ciudad los últimos 15 años. "Triplicamos la inversión del último mandato", ha dicho, y ha añadido que se trata de la "cifra más alta de la historia de los Presupuestos del Ayuntamiento" destinada a que el espacio público esté en buenas condiciones. 

Asimismo, ha explicado que los 435 millones de euros del PMI se suman al presupuesto anual ordinario del Pla Endreça, que es de 550 millones. Este último nació como un plan de choque del gobierno de Jaume Collboni en Barcelona para solucionar los problemas de limpieza y mantenimiento de la vía pública, seguridad y civismo, y engloba el Plan de Mantenimiento Integral.

Hasta 2028, está previsto mejorar el 12% de los parques y jardines de la ciudad e intervenir en 200 instalaciones como áreas de juego infantil, circuitos deportivos y áreas de recreo de perros. También se renovarán 620.000 metros cuadrados de pavimento y el 35% de la señalización horizontal de la ciudad. Además, se cambiarán el 24% de las escaleras mecánicas y el 56% de los ascensores de los barrios de montaña. Se prevén también actuaciones en 3.500 farolas para mejorar el alumbrado, y en 4.500 semáforos. Habrá, asimismo, mejoras en el alcantarillado, la red de agua freática o las fuentes de beber y las ornamentales, entre otras.

Este año, ha informado Bonet, ya se invertirán 45 millones de euros y se harán 32 actuaciones de alumbrado y se mejorarán 20 áreas de juego infantil. Se realizarán también seis actuaciones de mejora y ampliación de la red de agua freática. Además, se repavimentarán varias zonas de la ciudad, como por ejemplo, la plaza Lesseps o la calle Diputació. También se estabilizarán taludes, se renovarán fuentes ornamentales o se soterrarán líneas aéreas.

Para la ejecución de todas las actuaciones del PMI, que se realizarán "teniendo en cuenta las necesidades de cada barrio", se han reorganizado las áreas municipales bajo una única gerencia responsable del mantenimiento del espacio público. Además, se ha reforzado con 20 personas más la empresa municipal BIMSA, que ejecutará las obras previstas.

"Mi patriotismo es el del barrio ordenado", ha afirmado Bonet citando al exalcalde socialista Pasqual Maragall, y ha celebrado que las incidencias y quejas que gestiona el Ayuntamiento por limpieza y recogida de basuras han caído un 23% en el último año.

Ciutat Vella

En el distrito de Ciutat Vella, aprovechando la reforma de la Rambla, se actuará también en la plaza Vila de Madrid y en la calle Arc del Teatre. Otras actuaciones previstas son la rehabilitación del Umbracle del Parc de la Ciutadella y la renovación de todo el sistema de riego y las fuentes ornamentales del parque. Las calles Princesa, Comerç o el paseo Picasso renovarán el alumbrado.

En la zona de la ronda de Sant Antoni, la calle de Sant Antoni Abad se reurbanizará y se creará una zona verde en las calles de Sant Martí y Sant Rafael. También se renovarán las calles de Cendra y Requesens.

Se actuará también en el parque de la Barceloneta y la pista polideportiva de la Maquinista.

Eixample

En el Eixample, se harán actuaciones de pavimentación en calles como Diputació, Balmes, Mallorca, Castillejos, Rosselló o València.

Se prevé también la rehabilitación integral del Pont de Marina, la renovación del alumbrado de la avenida Roma y las calles Nàpols y Roger de Flor y la mejora de algunos entornos escolares.

Sants-Montjuïc

En Montjuïc se estabilizarán los taludes de la calle del Polvorí, la Font Florida y la Pedrera del Mussol.

Se prevé también la pavimentación de calles como Nicaragua, Moianès, o Font Florida y la construcción de nuevo alcantarillado en las calles Concòrdia, Sancho Marraco, Roger o Demòstenes.

Habrá diferentes actuaciones de mejora en fuentes ornamentales, entre ellas, la Font Mágica de Montjuïc y se mejorará la red de riego de muchos parques y jardines del distrito.

Les Corts

En este distrito se priorizan las actuaciones de pavimentación de la avenida Diagonal en el cruce de Doctor Marañón, plaza Pius XII, Martí Franquès, Numància, Maria Cristina y el lateral mar entre la calle Entença y la plaza Francesc Macià.

También se remodelará la calle de Bordeus, que tendrá aceras más anchas e incorporará nuevo mobiliario urbano.

Sarrià-Sant Gervasi

Está previsto reordenar el cruce de la calle Tuset con la Travessera de Gràcia con el objetivo de ganar espacio y seguridad para el peatón y evitar indisciplina. También se mejorará la plaza Adrià y habrá una ampliación de aceras en las calles Jesús y Maria y Císter, para garantizar un mejor acceso en los centros escolares. 

Además, está prevista, la pacificación de Major de Sarrià hasta la plaza Borràs o la reforma del área de recreo de perros en los Jardines Doctor Samuel Hahnemann.

Gràcia

Entre las actuaciones destacadas en Gràcia destacadas, está la renovación de los Jardinets de Gracia, que tendrá más espacios de estancia y mejorará la conexión en bicicleta de la Vila de Gràcia con el Eixample.

Por otro lado, se está trabajando en la solución de un problema histórico como es el cuello de botella de acceso al barrio del Coll desde el Carmel, con la ampliación de la vía de entrada en la confluencia de las calles Ceuta, Tirso y Santuari. En este ámbito coinciden además dos centros escolares que se verán beneficiados de la intervención.

Horta-Guinardó

En este distrito, destacan actuaciones de instalación de rampas y ascensores en las calles Poesia, Nazaret e Idumea.

Se renovarán escaleras mecánicas en Feijóo, Murtra, Hortal, Sant Dalmir, Agudells, la Manxa, Santa Gemma y Juan de Mena y se modernizarán los ascensores de Fastenrath - La Manxa, Passatge Tossa – Lisboa, Alguer y Ronda Guinard.

También se prevé la pavimentación de calles como Padilla, carretera del Carmel, Camèlies, Tajo, Cerdenya, Castillejos o Dante, entre otras.

Nou Barris

Destaca la renovación de las escaleras mecánicas de Ballot, Mina de la Ciutat i Aiguablava - Vila-real i la modernització dels ascensors d’Alcántara, les Agudes, Ballot, Pont del Congost, Canfranc, Federico Garcia Lorca, Parc Trinitat Nova, Rosari Pi - Passatge Grau, Vallcivera, Costabona y el Pont de Sarajevo. También se prevé la rehabilitación del Pont de Vallbona y del Pont de Via Favència - avinguda Meridiana.

El plan también asegura la reforma integral de 17 espacios de juego infantil.

Sant Andreu

Se ha puesto especial énfasis en la mejora de zonas próximas a los equipamientos del distrito, como la plaza de Pare Clapés, la calle Costa Dorada o la carretera de Santa Coloma.

También se impulsan otras actuaciones de pavimentación de algunos tramos de calles como Felip II, Ramon Albó o el paseo de Torres y Bages.

Sant Martí

Se realizará una renovación integral de la calle de Taulat para pacificarla y se reconfigurarán las plazas que unen las calles de Freser, Heroines de Girona y Sant Josep de Calassanç.

También destaca la reurbanización de la calle de Alfons el Magnànim en el tramo Llull-Jaume Fabré, en el entorno del 'casal' de gente mayor de Joan Maragall. En la calle de Alfons el Magnànim también está prevista la construcción de una nueva área de juegos infantiles, que estará situada entre el pasaje de Prim y Jaume Fabré.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento