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'ASSUME THAT I CAN', la campaña viral que rompe con la idea de que las personas con síndrome de Down 'no pueden'

video campaña síndrome de Down
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CoorDown
video campaña síndrome de Down

El próximo jueves 21 de marzo se celebra el Día Mundial síndrome de Down, una fecha que asociaciones de todo el mundo aprovechan para sensibilizar sobre las necesidades del colectivo, pero también para acabar con falsos mitos e ideas preconcebidas y anticuadas que dañan la plena inclusión de estas personas en la sociedad.

Esta es la idea de la campaña que acaba de poner en marcha la asociación italiana CoorDown, que a través de un vídeo que se ha hecho viral, ’denuncia’ todas las cosas que la sociedad asume que las personas con síndrome de Down no son capaces de hacer y que, por esas ideas preconcebidas, muchas veces ni siquiera lo intentan.

Bajo el lema ‘Assume that I can’ (asume que puedo), la protagonista del vídeo va enumerando algunas de las cosas que la sociedad asume que no son capaces de hacer, como beber alcohol, golpear fuerte en un ring de boxeo, vivir solos o leer a Shakespeare, "nuestras suposiciones negativas sobre las personas con síndrome de Down pueden llevarnos a tratarlas de tal manera que esas suposiciones se conviertan en realidad. En sociología, esto se llama 'profecía autocumplida'. ¿Por qué no invertir nuestras perspectivas?", aseguran desde CoorDown.

"Si tenemos suposiciones positivas sobre las personas con síndrome de Down, les daremos más oportunidades en sus escuelas, lugares de trabajo, relaciones y actividades. Y tal vez estas suposiciones positivas se hagan realidad", añaden desde esta asociación, que ha pedido que personas con Down de todo el mundo compartan a través de vídeos a qué 'profecías autocumplidas' tienen que enfrentarse ellos a diario.

Activa desde 1987, CoorDown tiene tres grandes objetivos: activar acciones de comunicación social para sensibilizar sobre el potencial de las personas con síndrome de Down, como esta campaña, promover su inclusión en la escuela, el trabajo y el deporte e identificar e implementar estrategias comunes con respecto a problemas políticos compartidos, tanto dentro como fuera de Italia.

Para conseguirlo, además de otras acciones, CoorDown promueve cada año dos importantes eventos de sensibilización y recaudación de fondos: el Día Nacional -en Italia- de las Personas con Síndrome de Down (cada segundo domingo de octubre) y el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo). 

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