Funcionarios de prisiones catalanas cortan los accesos a las cárceles tras asesinar un preso a una cocinera: "Estamos inseguros"

Un vídeo de como están siendo las protestas por el asesinato de la cocinera.
Un vídeo de como están siendo las protestas por el asesinato de la cocinera.
Un vídeo de como están siendo las protestas por el asesinato de la cocinera.
Un vídeo de como están siendo las protestas por el asesinato de la cocinera.
Externos

Funcionarios de prisiones han salido a la calle para protestar por el reciente asesinato de una cocinera del centro penitenciario Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), a manos de un interno. Están bloqueando el acceso de cárceles catalanas para impedir los cambios de turno. Entre ellas se encuentra Mas d'Enric, Brians 1 y 2, Lledoners, Quatre Camins y Joves, Ponent y Puig de les Basses. La prisión de mujeres, Wad-Ras, también se está viendo afectada.

En Mas d'Enric, el bloqueo lo protagonizan un centenar de personas que han colocado neumáticos y ramas en las proximidades de la entrada y les han prendido fuego. Además, muestran dos pancartas con las que reclaman una mayor justicia, seguridad y recursos.

Para homenajear a la mujer, asesinada este pasado miércoles, sus compañeros han llegado esta mañana con un ramo de flores y han encendido varias velas para honrar su recuerdo.

En Puig de les Basses, sus empleados se han sumado a la causa más tarde. Unas 80 personas están cortando con vallas tanto la entrada como la salida del centro, para impedir que los vehículos accedan a su interior. También, como en Brians 1, han encendido una hoguera.

Complicar la vida de los presos como protesta

Trabajadores de Mas Enric cortando el acceso al centro.
Trabajadores de Mas Enric cortando el acceso al centro.
ACN

Desde el sector cuentan que su intención es anular el almuerzo de los presos en el comedor y servirles en las celdas, así como suprimir todos los talleres y actividades exteriores programadas. La protesta llega al punto que también piden que no se les deje salir a los juzgados ni que reciban visitas.

El recluso era un hombre "de carácter muy dominante"

Hoguera a las puertas de Brians 1.
Hoguera a las puertas de Brians 1.
ACN

Los trabajadores de Mas d'Enric piden la "dimisión inmediata" de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart. Miquel López, empleado del centro, asegura que el asesino era "un hombre de carácter muy dominante", quien en un momento dado, según cree Miquel, pudo pensar "tú ya no me mandas a mí".

Además, Miquel cree que "no es normal" que en un módulo de más de 100 personas, únicamente haya tres funcionarios, cuando lo mínimo, asegura, debería haber cuatro. "Estamos inseguros", lamenta. Ante estos sucesos, los Mossos d’Esquadra se han querido anticipar a la llegada de los manifestantes para evitar un mayor colapso.

Un cartel pidiendo justicia por la cocinera asesinada.
Un cartel pidiendo justicia por la cocinera asesinada.
ACN

Asimismo, Ubasart, quien también está siendo presionada para dimitir por varios usuarios de las redes sociales, ya se encuentra reunida con su equipo para monitorear los acontecimientos y garantizar los servicios penitenciarios.

El preso asesino también había agredido a otro recluso

El interno responsable de la muerte de la cocinera ya había sido expedientado anteriormente por haber agredido a otro recluso. Los hechos tuvieron lugar unos meses atrás y el hombre fue expedientado y apartado de la cocina por un tiempo. Tras superar la sanción, volvió a la cocina.

El asesinato

Los hechos se remontan a este pasado miércoles, día en el que el recluso asesinó supuestamente con un arma blanca a la mujer. Momentos después, el preso se suicidó.

Personal de la prisión encontró primero el cadáver del interno, el cual ayudaba en las tareas de la cocina dentro de su plan penitenciario de reinserción. Cuando fueron a comunicarle lo sucedido a la mujer, localizaron también su cuerpo sin vida.

No son las primeras protestas

Este jueves, más de doscientas personas convocadas por los sindicatos de prisiones se manifestaron en Barcelona, una concentración en la que cortaron el tráfico y que derivó en cargas policiales.

Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que los funcionarios denunciaron el incremento “sin freno”, en número y gravedad, de las agresiones en las cárceles catalanas.

Previamente, los manifestantes, que llevaban las manos pintadas de rojo, las estamparon contra la fachada de cristal de la Conselleria de Justicia y pidieron la dimisión inmediata de la consellera, Gemma Ubasart, al grito de "consellera asesina", y del secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó.

Los sindicatos reclaman más recursos y sistemas de protección para frenar las agresiones, como por ejemplo el uso de los aerosoles como medida protectora, que según han explicado está previsto dentro del reglamento penitenciario, pero se les sigue negando.

Vilagrà pide "calma"

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido "calma" a los sindicatos de prisiones y ha anunciado una reunión de urgencia el mediodía de este viernes, en declaraciones a la prensa tras visitar las instalaciones del Puerto de Barcelona junto al presidente del enclave, Lluís Salvadó.

Vilagrà ha explicado que la reunión debe servir para atender a los sindicatos y las peticiones que han trasladado al Govern y que "se debían concretar en una negociación colectiva", tras el asesinato de una trabajadora por parte de un recluso en la cárcel de Mas d'Enric.

"Pedimos calma y pedimos trabajar conjuntamente para encontrar soluciones y de alguna forma se restablezca la situación que se vive actualmente en las prisiones", ha dicho.

La vicepresidenta ha añadido que la voluntad del Ejecutivo es trabajar en la seguridad, temas laborales, de dimensionamiento de las cárceles catalanas y de control de los protocolos.

Respecto al hecho de que un convicto con antecedentes de asesinato estuviera en la cocina, Vilagrà ha dicho que los mecanismos se analizarán cuando se haya terminado la investigación.

"Mínimas alteraciones" en los centros

Por su parte, la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha ordenado a los directores de prisiones catalanas garantizar en las próximas horas que el desarrollo del trabajo de los empleados y de los servicios básicos y de emergencia sufran "las mínimas alteraciones posibles", tanto para los profesionales como para los internos.

Así lo han explicado en un comunicado este viernes tras la reunión de urgencia de seguimiento de la situación en los centros penitenciarios junto a los directores de las prisiones, a raíz de la jornada de protesta convocada por los sindicatos, que ha provocado alteraciones en las rutinas habituales de los distintos equipamientos.

Ubasart ha trasladado a los directores el agradecimiento por su compromiso, y ha marcado como objetivo que "se priorice que la vida en los centros se vea alterada lo menos posible".

Desde primera hora de este viernes, se ha configurado un gabinete de crisis encabezado por la consellera y el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, Armand Calderó, y el equipo directivo de la conselleria, que están monitorizando las protestas.

Además, Ubasart ha pedido comparecer en el Parlament de Catalunya-con la fecha aún por decidir-, y a las 14 horas se ha convocado a los sindicatos a una reunión para escuchar sus demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento