El número de personas que van al médico aumenta un 20% por la gripe A

  • Los facultativos piden calma porque sólo el 1% de los afectados necesitará hospitalización.
  • Los privados ofrecerán camas si hacen falta.

Los médicos valencianos han lanzado un mensaje de tranquilidad ante la epidemia de gripe A, cuyos efectos son «leves» en la mayoría de personas y se solucionarán con unos días de reposo y aislamiento en casa. El llamamiento a la calma busca evitar un colapso en los centros sanitarios. De momento, ha aumentado un 20% el número de personas que van a la consulta a preguntar sobre el virus H1N1, al pasar de unas 45 visitas diarias por facultativo a alrededor de 60.

Así lo indicó el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Valencia, Ramón García-Noblejas, quien añadió que se trata de «una enfermedad leve que no tiene más peligro que la gripe común». El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de La Fe, José López Aldeguer, reveló que la Conselleria de Sanidad ha preparado un protocolo que prevé la cesión de camas por parte de hospitales privados en caso de que falten en los públicos.

No obstante, apuesta por el programa de seguimiento a domicilio vía telefónica que también incluye visitas de médicos y enfermeros, aunque hará falta contratar a más. En su opinión, teniendo en cuenta las tasas del Hemisferio Sur, alrededor del 30% de la población valenciana se infectará, pero apenas el 1% requerirá hospitalización. De éstos últimos, se estima que el 15% precisará atención en UCI.

García Noblejas apuntó que, quienes están "forrándose" con la alarma creada son los fabricantes de mascarillas, pues no sirven para evitar contraer el virus a personas sanas, sino para que los infectados no lo propaguen.

Consejos prácticos ante el virus

El Consejo de Colegios de Médicos de la Comunitat ha editado una guía sobre la gripe A que aclara las dudas más frecuentes. El  virus puede afectar a más gente porque es nuevo, pero sus efectos no son graves. Es importante la higiene en manos y vías respiratorias, así como vacunarse si está en un grupo de riesgo. Si sospecha que la tiene, puede llamar al 900 100 355 y al 112, o consultar el test de autoevaluación en www.san.gva.es. Si confirma los síntomas, puede pedir cita previa en el teléfono 963 469 399.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento