Tres fallecidos y 10 afectados por un brote de legionella en la Macarena

  • Ingresaron en el Hospital Macarena el día 16.
  • El pasado fin de semana murieron dos personas y este martes se ha conocido el fallecimiento de una tercera.
  • Salud ha cerrado dos torres de refrigeración.
La bacteria 'Legionella pneumophilia' vista a través de un microscopio.
La bacteria 'Legionella pneumophilia' vista a través de un microscopio.
Archivo

Un brote de legionella ha sembrado la preocupación y la alarma entre los vecinos de la Macarena, según ha podido saber 20 minutos.

Hasta trece personas residentes en este barrio de entre 49 y 75 años han ingresado esta última semana en el Hospital Virgen Macarena afectados por la bacteria, y dos de ellas han fallecido este fin de semana. Tenían 69 y 78 años y se trataba de pacientes frágiles, con enfermedades previas.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta confirmaron este martes el fallecimiento de una tercera persona en Sevilla a causa del brote. Además, son diez las personas que se encuentran ingresadas en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

El primero de los casos se notificó el pasado 16 de septiembre. Desde este día, la Consejería de Salud alertó a los ambulatorios del Distrito Norte y al hospital Virgen Macarena para que identificaran rápidamente a los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas propios de la enfermedad.

Han cerrado dos torres

Tras analizar en el Laboratorio de Salud Pública varias tomas de muestras ambientales, Salud ha detectado el foco de infección en dos torres de refrigeración de un edificio del barrio (no precisan cuáles) que se encontraban en mal estado y ya han procedido a su cierre.

Además, como medida preventiva, se revisarán todas las instalaciones del hospital, junto con otras zonas de uso público de los alrededores, como parques y jardines, fuentes y lavaderos de coches.

La legionella es una bacteria que vive en aguas estancadas con una temperatura por encima de los 20 0C. La legionelosis aparecen cuando las personas han inhalado aerosoles que contienen agua contaminada con la bacteria (por ejemplo, los de las torres de agua para refrigeración de aire acondicionado, fuentes, aspersores o duchas).

Denuncian que faltan limpiadoras

La Federación de Servicios de UGT ha denunciado la falta de personal en el servicio de limpieza del Hospital Macarena, que forman unas 180 trabajadoras. La situación se debe, según el sindicato, a las reducciones de jornada a 30  horas semanales a las nuevas trabajadoras y a que no se sustituyen las vacantes por vacaciones ni las incapacidades laborales.

Esta sobrecarga de trabajo impide al personal de limpieza realizar su trabajo como debería, según UGT. Durante la mañana de ayer las trabajadoras se concentraron en las puertas del hospital para reivindicar las 35 horas semanales para todas los empleados en lugar de 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento