Los trenes de alta velocidad podrán circular por la futura estación de la Sagrera de Barcelona a finales de 2024

  • Lo ha afirmado el subdirector de construcción de Adif, el jefe de construcción de la obra  y el coordinador técnico.
Operarios trabajando en la futura estación de la Sagrera.
Operarios trabajando en la futura estación de la Sagrera.
ACN
Operarios trabajando en la futura estación de la Sagrera.

Adif prevé que los trenes de alta velocidad dejen de circular por la superficie a su paso por la estación de la Sagrera de Barcelona, a día de hoy en construcción, y que puedan hacerlo por dentro de la infraestructura a finales de 2024.

Así lo han explicado el subdirector de construcción de Adif, José Vicente Romero; el jefe de construcción de la obra, Alberto Alcañiz; y el coordinador técnico, Luís Ubalde, en declaraciones a los periodistas este martes. 

Romero ha destacado que a finales de año "no habrá ninguna vía superficial" en la zona, después de haber soterrado las líneas de Rodalies que conectan la capital catalana con Mataró y con Granollers (Barcelona).

Una vez culminado el soterramiento de la vía del lado mar de la alta velocidad, la que da a Sant Martí; prevén empezar con el de la vía del lado montaña, la que da a Sant Andreu. Los técnicos han estimado la puesta en servicio de la vía del lado montaña ya soterrada "a principios de 2025 o finales de 2026".

"No hay otra en España"

Los plazos previstos también contemplan que a finales de este 2024 estén operativas cuatro de las diez vías que la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), dedicada al estacionamiento, limpieza, mantenimiento y gestión de cátering de los convoyes. 

Romero ha destacado que es un aspecto diferencial de la futura estación de la Sagrera porque, en el caso de otras infraestructuras como la madrileña Chamartín o la estación barcelonesa de Sants, esta área está a unos kilómetros de la estación: "No hay otra en España", ha asegurado. 

Terminada para finales de 2026

El subdirector de construcción prevé que la obra civil, que ha descrito como la "más grande que hay en España", esté terminada a finales de 2026. 

Vías por donde pasarán la alta velocidad.
Vías por donde pasarán los trenes de alta velocidad en la Sagrera.
ACN

No obstante, ha rechazado estimar cuándo estará operativa para los viajeros porque el proyecto arquitectónico del edificio depende de la empresa pública Bsav. 

Romero ha destacado que en los últimos dos años han gastado unos 235 millones de euros en el proyecto, lo que supone entre 9 y 10 millones de euros cada mes

Preguntados por los retrasos en las obras, Romero ha asegurado que están "cumpliendo todos los plazos" desde 2018 y ha destacado la complejidad de la obra, que ha descrito como la "más grande que hay en España"

Por su parte, Alcañiz ha precisado que las obras han entrado en la tercera fase y que ésta tendrá varias etapas para mantener el servicio ferroviario.

Cubierta en pirámide invertida

Adif también ha empezado a construir una estructura para completar la cubierta central de la estación, que Alcañiz ha definido como un "hito de la ingeniería" y que estará formada por ocho módulos en forma de pirámide invertida.

El conjunto de la cubierta tendrá una superficie de 50.400 metros cuadrados. La parte central tendrá 23.400 metros cuadrados y, cada uno de los módulos piramidales contará con una claraboya que permitirá el paso de la luz natural al andén y las vías del tren.

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