San Patricio 'se sube' al Metro de Madrid para celebrar su día con bailes y música celta

El gaitero Carlos Nuñez ha estrenado este martes las actividades por San Patricio en el metro desde la estación de Plaza España.
El gaitero Carlos Nuñez ha estrenado este martes las actividades por San Patricio en el metro desde la estación de Plaza España.
Comunidad de Madrid
El gaitero Carlos Nuñez ha estrenado este martes las actividades por San Patricio en el metro desde la estación de Plaza España.

Metro de Madrid celebra, desde este martes y hasta el próximo 17 de marzo, la festividad de San Patricio. El metropolitano madrileño será escenario de diversas actividades relacionadas con la cultura irlandesa, un programa que se ha iniciado en la estación de Plaza de España con una actuación de excepción: la del gaitero Carlos Núñez, que ha estado acompañado de dos músicos y dos bailarinas de la University College Dublin Dance Society, ataviadas con sus trajes típicos.

A la presentación de la programación festiva han asistido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura, Jorge Rodrigo, y el embajador irlandés en España, Frank Smyth, además del consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez, y la directora de Turismo de Irlanda en España, Susan Bolger, entre otras autoridades y responsables públicos. 

Los sonidos y bailes celtas animarán los vestíbulos de las estaciones de Ópera, Callao y Gran Vía, pertenecientes todas a la línea 5, la línea verde, el color de Irlanda. Un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society actuará durante toda la semana para el disfrute de los viajeros. 

Las actuaciones comienzan este martes, de 18.00 a 20.00 horas, en el metro de Ópera, y seguirán este miércoles y el jueves, de 18.00 a 20.00 horas en Callao. El viernes a la misma hora será el turno de Gran Vía, que también acogerá actuaciones sábado y domingo de 12.00 a 14.00 horas. Durante la semana, además, las luces de la estación de Gran Vía serán verdes y la gran pantalla que preside el vestíbulo de la estación mostrará rincones y paisajes de Irlanda, acercando así la isla Esmeralda a todos los viajeros.

La Semana de Irlanda en Madrid, donde residen alrededor de un millar de irlandeses, también ha abordado este martes los vínculos históricos entre Irlanda y España con un evento dedicado a la Armada Invencible. Este es un episodio que une directamente a ambos países desde el siglo XVI, ya que cerca de la isla Esmeralda se hundieron cerca de una treintena de naves españolas enviadas por Felipe II para luchar contra Inglaterra.

Las actividades para conmemorar el Día de San Patricio se extenderán hasta el domingo, día del patrón de Irlanda, y también incluye degustaciones en el Mercado de la Paz, una velada literaria con el escritor irlandés afincado en España Shane Tivenan, el espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental, un concierto del gaitero asturiano Bras Rodrigo en la Sala Fitz, una cita con el deporte gaélico y el espectáculo de música y baile del grupo Irish Treble en la Sala Galileo. 

Un gran desfile el sábado

A parte de todo esto hay un plato fuerte: un gran desfile que el sábado teñirá de verde la Gran Vía. La comitiva saldrá a las 16.30 horas del edificio Metrópolis y discurrirá por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. Este año reunirá a más de 500 gaiteros de toda España, casi duplicando la cifra de la edición de 2023.

El desfile de San Patricio de Madrid es una iniciativa de Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera con la colaboración de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda y el patrocinio de Guinness. La ambición de los organizadores es convertir Madrid en uno de los desfiles más importantes del mundo, al nivel de ciudades como Nueva York, Londres y, por supuesto, Dublín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento