El fiscal Hur justifica sus comentarios sobre la memoria de Biden: "No descalifiqué al presidente de forma injusta"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
AP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El fiscal especial que investigó el manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden, Robert Hur, ha justificado la decisión de incluir en su informe varios comentarios sobre la memoria del actual presidente estadounidense. El funcionario ha señalado que era necesario no solo llegar a una conclusión sobre las acciones del mandatario sino también explicar el porqué de su decisión.

En su informe del 8 de febrero, Hur eximió a Biden, de 81 años, por la retención de documentos clasificados pero añadió que el político demostró tener "una memoria significativamente limitada", comentario que fue criticado por el dirigente. "Sabía que para que mi decisión fuese creíble, no podía anunciar simplemente que recomendaba que no se presentasen cargos y dejarlo así", ha señalado Hur en la declaración de este martes en el Comité Judicial del Congreso. "Necesitaba explicar el porqué", ha incidido.

El fiscal especial ha añadido que tanto "las pruebas como el propio presidente pusieron su memoria en el centro" de la investigación y que su valoración en el informe sobre la relevancia de la memoria de Biden "fue necesaria, exacta y justa". "Y lo que es más importante, lo que escribí es lo que creo que las pruebas muestran, y lo que espero que el jurado percibiría y creería", ha expresado el fiscal. 

El funcionario ha querido recalcar que no diluyó su explicación, ni tampoco desacreditó "al presidente de forma injusta". Ha relatado también que trató de explicar al fiscal general su decisión y los motivos detrás de esos comentarios. 

El caso de los documentos filtrados

El Departamento de Justicia empezó a investigar a Biden desde que a finales de 2022 fueron hallados en su domicilio de Delaware, y en una oficina privada, una veintena de documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama. El fruto de esa investigación es un informe de 400 páginas redactado por Hur, que había sido nombrado fiscal especial del caso por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

El informe señala que el presidente demostró "una memoria significativamente limitada" en los interrogatorios y que su condición en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones que se tenían de 2017 ya que, por ejemplo, no recordaba las fechas en las que ejerció como vicepresidente. "No recordaba ni siquiera cuándo murió su hijo Beau", fallecido de cáncer en 2015, según explicó el fiscal.

En respuesta al escrito de Hur, Biden declaró que su memoria estaba bien. "Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo", declaró el presidente cuando fue preguntado por su reacción a las conclusiones del funcionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento