El Ejército ucraniano y las milicias rusas antiPutin lanzan un ataque múltiple contra Rusia por tierra y aire

Un oficial ucraniano dispara hacia las posiciones rusas.
Un oficial ucraniano dispara hacia las posiciones rusas.
Efrem Lukatsky / AP / LAPRESSE
Un oficial ucraniano dispara hacia las posiciones rusas.

A tres días de que empiecen las elecciones y a cinco de que cierren los colegios electorales en Rusia, la guerra con Ucrania se ha intensificado, recordando en qué circunstancias se producirán los comicios en los que Vladímir Putin pretende revalidar su presidencia. Kiev ha lanzado este martes un ataque masivo con drones contra ocho regiones rusas, el mismo día en el que la Federación Rusa ha sufrido varias incursiones fronterizas por parte de milicias rusas proucranianas.

"Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, tras conocer que los ataques habían afectado a al menos ocho regiones rusas, incluidas las de Moscú y Leningrado.

El Ministerio de Defensa informó, por su parte, de que fueron abatidos al menos 30 aparatos no tripulados durante el ataque de drones que comenzó la pasada madrugada. Por el momento no se han hecho públicos los datos sobre posibles víctimas ni daños en los ataques, pero las autoridades de las regiones de Nizhni Nóvgorod y Oriol informaron de incendios en una refinería y un depósito de petróleo.

Las autoridades de la región fronteriza de Bélgorod informaron también de daños en el edificio de la Alcaldía por el impacto de un aparato no tripulado y en Kursk las autoridades han pedido a los alumnos que estudien telemáticamente toda la semana. 

Incursión terrestre de milicias rusas proucranianas

A este ataque con drones, uno de los más multitudinarios de los dos años de guerra, se le ha sumado este martes la incursión de varias milicias rusas contrarias al Kremlin.

Según se ha podido saber a través de canales de Telegram que han compartido imágenes y por el exdiputado ruso exiliado en Ucrania Iliá Ponomariov, los grupos que han entrado en la Federación Rusa son la Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano. Varios miembros de estas milicias han asegurado haber tomado el control de una localidad de Bélgorod, según Ponomariov, considerado el jefe político de la Legión Libertad para Rusia. Este grupo escribió en su canal de Telegram que también están combatiendo en la aldea de Tiotkino, en Kursk.

Con todo, la información es todavía confusa y las autoridades rusas han ordenado a los ciudadanos que no publiquen información ni imágenes de sus tropas mientras duran los combates. Además, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha negado la versión ucraniana y ha afirmado que han impedido la entrada de los "saboteadores" y que desde el día 10 de marzo se ha frustrado varios intentos de cruzar la frontera por parte de estos grupos. 

"Las formaciones terroristas ucranianas, con el apoyo de tanques y vehículos blindados de combate, intentaron invadir el territorio de la Federación Rusa", señaló el Ministerio de Defensa ruso. Los atacantes, añade el informe, fueron rechazados por las tropas rusas, que con el apoyo de la aviación y artillería, les causaron 60 bajas mortales.

El FSB informó también de que en los últimos dos días han matado a más de un centenar de milicianos que intentaron penetrar en estas regiones. No es la primera vez que miembros de estos grupos (formados por rusos que combaten junto a ucrania) se adentran en territorio de la Federación Rusa con la intención de tomar algunas localidades para exigir la caída del Gobierno de Putin. 

Mientras, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, aseguró que Kiev no controla a estas milicias, contradiciendo la información lanzada por Moscú de que el Ejército ucraniano estaba detrás. En cuanto a los ataques con drones contra territorio ruso, aseguró que estos continuarán con especial énfasis en las instalaciones de doble ruso, civil y militar.

Aliados de Kiev cono Reino Unido han reconocido este martes a través de sus servicios de Inteligencia que el Ejército de Ucrania tiene capacidad para atacar "objetivos de una importancia estratégica significativa", tras conocerse el ataque con drones contra una instalación de reparación y mantenimiento de aviones en la región de Rostov. "Demuestra que las operaciones ucranianas pueden aún alcanzar objetivos de una importancia estratégica significativa en Rusia, incluso cuando se cree que estos lugares están protegidos, ya sea por aire o por tierra", han sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento