El Govern descarta paralizar el Hard Rock a menos de 24 horas de que se voten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento escuchando la intervención de Pere Aragonès durante el Debate de Política General.
La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento escuchando la intervención de Pere Aragonès durante el Debate de Política General.
ACN
La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento escuchando la intervención de Pere Aragonès durante el Debate de Política General.

A menos de 24 horas de que se voten en el Parlament las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos catalanes –las han presentado todos los grupos, excepto el PSC-, el Govern de Pere Aragonès continúa negociando para llegar a un acuerdo con los comuns.

“Negociaremos hasta el último momento”, ha dicho este martes Patrícia Plaja, portavoz del ejecutivo catalán, en una rueda de prensa posterior al Consell Excecutiu. Son las mismas palabras que ha repetido en varias ocasiones, la líder de los comuns, Jéssica Albiach. Sin embargo, a pesar de los aparentes esfuerzos de ambas formaciones para conseguir tramitar las Cuentas, el Hard Rock sigue encallando un acuerdo.

La portavoz del Govern ha asegurado que “las negociaciones están vivas”, pero ha avisado de que están “en tiempo de descuento” y necesitan saber si “hay una voluntad política detrás” por parte de los de Albiach. Asimismo, ha reiterado que los responsables del posible fracaso de los Presupuestos serían los comuns, ya que están pidiendo “un compromiso que saben que no podemos asumir, no depende de nosotros”.

Si el pleno del Parlament de este miércoles aprueba las enmiendas a la totalidad, el proyecto de Presupuestos será rechazado y, por lo tanto, se deberán prorrogar los de 2023. Por contra, si no les da luz verde, continuará su tramitación en comisión hasta el debate final, que se produciría en el pleno del 9 de abril.

"El Govern no tiene margen para parar tramitaciones que ya están en marcha", ha dicho sobre el Hard Rock Plaja, que ha añadido que, de hacerlo, estarían cometiendo "prevaricación". 

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque elecciones adelantadas -están previstas para 2025- si las Cuentas no salen adelante, la portavoz ha asegurado que “no estamos en ese escenario” y que Aragonès ya ha dejado clara su posición respecto a la fecha electoral.

Los comuns piden un "compromiso explícito"

Por su parte, los comuns han señalado este martes que esperarán "hasta el último minuto" a que el ejecutivo catalán les haga una propuesta que les lleve a apoyar las Cuentas.

Así lo ha asegurado Albiach en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, antes de que su partido se haya vuelto a reunir esta jornada con ERC, después de un encuentro este lunes que acabó sin avances. Este miércoles, ha habido otro poco después de las 11 horas, con los equipos negociadores habitualesTras la reunión, que ha durado una hora y media aproximadamente, se han emplazado a otra por la tarde en la que han participado Aragonès y Albiach, pero tampoco se ha llegado a ninguna solución. 

La líder de los comuns ha vuelto a pedir que se frene el proyecto para construir el complejo turístico del Hard Rock como condición para que su formación avale los Presupuestos. "Necesitamos un compromiso explícito de que no seguirá adelante", ha dicho, y ha asegurado que ahora mismo se inclinan por no apoyar las Cuentas.

Durante la entrevista en La 2 y Ràdio 4, Albiach ha apuntado que el Hard Rock es "una condición que pone el PSC y detenerlo es una decisión política". Por ello, ha instado a los socialistas a explicar su "interés público" en el proyecto, que los comuns consideran un despropósito en el actual contexto de emergencia por sequía en Cataluña. "Consumiría 8 millones de litros de agua al día", ha asegurado.

También ha explicado que, en el marco de las negociaciones, el Govern ha ofrecido la posibilidad de revertir la rebaja fiscal al juego que se aprobó en 2014 para favorecer a los inversores del Hard Rock, después de que los comuns así lo pidieran con una iniciativa que registraron en el Parlament. No obstante, en una entrevista en TV3, ha señalado que el cambio legislativo "es necesario, pero no suficiente" para que su grupo avale los Presupuestos. 

Albiach, además, después de que en las últimas horas el PSC haya apelado a la responsabilidad de los comuns para que salgan adelante las Cuentas, les ha respondido que su formación ha aprobado más Presupuestos que los socialistas. "Me hace gracia que nos pidan responsabilidad cuando nosotros hemos hecho posible tres Presupuestos y ellos, uno. Lecciones pocas", ha dicho.

Junts denuncia que el Govern no tiene "voluntad" 

Desde Junts han recordado que el presidente Aragonès todavía “tiene margen para pactar unos Presupuestos”, ya que su enmienda a la totalidad es preventiva y pueden retirarla a cambio de que el Govern se comprometa a varias de sus propuestas, entre ellas a deflactar el IRPF, bonificar el impuesto de sucesiones o “avanzar en la desburocratización”.

La portavoz parlamentaria del grupo, Mònica Sales, ha defendido que “pactar con Junts permite no hipotecar la fuerza negociadora en Madrid” y hacer unas Cuentas que no sean “sucursalistas”. Por eso, han ofrecido reunirse de nuevo. Sin embargo, ha criticado que el gobierno catalán “no tiene voluntad”. 

La CUP ve líneas rojas 

Por otro lado, la CUP ha criticado que el Govern está siguiendo una “línea roja muy clara” en la que actúa “de forma blanda y servil con los de arriba y de forma intransigente y dura con todo el resto”.

Una decisión que el diputado Xavier Pellicer ha asegurado se debe a la intención de “no tocar nada que haga enfadar al poder, no tocar beneficios ni privilegios, a pesar de las necesidades sociales”.

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo catalán les está chantajeando: “Presiona tanto a la CUP como a los comunes porque avalamos y blanqueamos un modelo de país que no es otro que el de la sociovergéncia de toda la vida y que, en ningún caso, tendría que ser el modelo de un partido como ERC”.

Presupuestos del Estado

El Govern avisa desde hace días de que si los comunes tumban las Cuentas, "habrá consecuencias", y todo apunta a que ERC podría negarse a aprobar los Presupuestos del Estado.

Este martes, la portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, ha pedido a los republicanos que no vinculen su apoyo a las Cuentas estatales al aval de los morados a las de la Generalitat. "Las cosas de Cataluña se pactan y se cierran en Cataluña, y lo contrario es una falta de respeto", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento