La reina Sofía asiste en Tenerife a una suelta de tortugas marinas recuperadas de lesiones

La reina Sofía junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
La reina Sofía junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
EFE
La reina Sofía junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

La reina Sofía ha participado este sábado en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, en una suelta de tortugas marinas recuperadas de diferentes lesiones en el centro de fauna silvestre del Cabildo insular. En concreto han sido dos ejemplares de tortugas a los que doña Sofía ha puesto el nombre de Lemon y Elma.

En el momento de devolverlas al mar ha estado acompañada por cuatro jóvenes usuarios de la Asociación de Asperger de Canarias y sus monitores.

En este acto de suelta en Las Teresitas ha colaborado un equipo de buzos de la Asociación Terramare, que han acompañado a las tortugas para asegurarse de que salían por la bocana de la playa a mar abierto.

Doña Sofía ha aprovechado la ocasión para saludar a las responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, que cumple su vigésimo aniversario, y de la Fundación Santa Cruz Sostenible. También ha saludado a bañistas que se encontraban en ese momento en la playa, algunos de los cuales han coreado vivas a la reina.

Antes del acto de suelta de las tortugas ha asistido a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, en La Laguna, donde fueron recuperadas de sus respectivas lesiones.

José Alberto Delgado, director del centro La Tahonilla, ha explicado que el mayor impacto que sufren las tortugas marinas es del nailon de las artes de pesca que estrangulan sus extremidades y cuando llegan al centro tienen que amputárselas.

También la ingesta de plástico ante la creencia de que son medusas. En la Tahonilla han tratado a muchos ejemplares con el tracto digestivo lleno de plástico, lo que les impide alimentarse.

Este centro, dependiente del Cabildo de Tenerife, se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que encuentran los clubes de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, organismos públicos o cualquier otra persona en la isla.

En la actualidad trata a unos 1.500 ejemplares de animales, a los que se suman unos 2.000 ejemplares que se atienden durante la campaña de la pardela cenicienta, una especie afectada por la contaminación lumínica, especialmente en la época en que las crías abandonan el nido y hacen sus primeros vuelos.

Además, este centro dispone de un vivero dedicado a la producción de flora, unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies, para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo, y también para la venta directa al público.

Los técnicos han explicado a doña Sofía la evolución del centro desde su puesta en marcha y han visitado el anillo exterior donde se encuentran los jaulones donde se recuperan los animales.

Asimismo, han inspeccionado las instalaciones de las piscinas de las tortugas, donde la reina ha dado nombre a las dos tortugas que posteriormente fueron devueltas al mar en la playa de Las Teresitas.

Durante la visita a este centro y en el acto de suelta, la reina ha estado acompañada por las presidentas del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello.

Rosa Dávila ha destacado que supone "un honor" recibir la visita de la reina, que "se ha interesado mucho" por "el magnífico" trabajo que lleva a cabo el personal del centro de La Tahonilla y el momento "muy emocionante" vivido durante la suelta de estos dos ejemplares.

José Manuel Bermúdez y Mariano Hernández Zapata han coincidido en la importancia de este tipo de actos, con la presencia de la reina Sofía, para "dar visibilidad" a la problemática presencia de basura marina, sobre todo plásticos y redes, e incidir en la necesidad de proteger el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento