Trabajo revela por qué no se ha subido el subsidio por desempleo del SEPE en 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Diaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Diaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Diaz.

Muchos desempleados se repiten la misma pregunta: ¿Por qué no se ha subido el subsidio por desempleo del SEPE en 2024? El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ha dado explicaciones al respecto.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, el Real Decreto-Ley 7/2023 contemplaba una subida de hasta 570 euros para los desempleados, pero aún no se ha materializado.

El motivo es que la propuesta de Yolanda Díaz fue votada en contra en el Congreso por los diputados de Podemos, que formaron fugazmente parte de la coalición Sumar.

Podemos votó en contra porque se oponía a que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años vieran reducido una de sus ventajas: la reducción progresiva del porcentaje de base mínima de cotización para la pensión de jubilación.

La idea era que los beneficiarios del subsidio por desempleo cobraran durante los seis primeros meses una subida del IPREM del 95%, para pasar al 90% en los seis meses siguientes y quedarse finalmente en el 80% de ese indicador (480 euros al mes).

No obstante, como recoge Noticias Trabajo, Díaz está negociando con los agentes sociales para que en la Mesa del Diálogo Social se llegue a una reforma que pueda salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento