Un pueblo de Lleida borra el nombre de Josep Borrell a una calle y la rebautiza

El ahora rebautizado como Paseo 1 de octubre.
El ahora rebautizado como Paseo 1 de octubre.
Street View
El ahora rebautizado como Paseo 1 de octubre.

El Ayuntamiento de la Pobla de Segur (Lleida) aprobó el jueves en sesión plenaria cambiar el nombre de una calle dedicada a Josep Borrell,  político socialista y actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, nacido en este municipio, y rebautizarla como 1 de Octubre.

Con el voto a favor de los ediles de ERC (en el gobierno municipal) y Junts, y el rechazo de los tres del PSC, la calle pasará a llamarse ahora 1 de Octubre, que evoca la fecha del referéndum soberanista celebrado en Cataluña en 2017.

La decisión del pleno de ayer se tomó después de una consulta popular que se llevó a cabo el año pasado, en la que 250 personas votaron a favor de cambiar el nombre de la calle dedicada al político socialista, mientras que 54 fueron partidarias de mantenerlo. En cualquier caso, la participación en esta consulta se redujo a un 12% de las personas mayores de 16 años de la ciudad.

"Un día triste para la democracia"

La edil y portavoz socialista, María Ángeles Macaya Miguel, manifestó que la sesión plenaria de ayer "se recordará como el día en que se castiga a un ciudadano por el mero hecho de haber manifestado en público sus opiniones políticas" y añadió que era "un día muy triste para la democracia y para la Pobla".

Macaya aseguró estar "decepcionada al comprobar que concejales de ERC piden libertad de expresión, pero a la hora de la verdad solo la aplican cuando son ellos los afectados". "Practican la más dura prepotencia", lamentó.

Borrell, nacido en la Pobla de Segur en 1947, se ha manifestado siempre muy crítico contra la independencia de Cataluña y en un discurso durante una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en 2017 lamentó que "la convivencia estuviera rota en este país" y que las pretensiones soberanistas iban "en contra del ideal europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento