El Parlament aprueba establecer una renta mínima agraria para casos de emergencia

Agricultores hacen una hoguera al cortar la AP-7 a la altura de Pontós.
Agricultores hacen una hoguera al cortar la AP-7 a la altura de Pontós.
Europa Press
Agricultores hacen una hoguera al cortar la AP-7 a la altura de Pontós.

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución transaccionada entre PSC-Units y Junts que pide establecer una Renta de Protección Agraria Excepcional que haga las funciones de renta mínima agraria que permita "ser activada rápidamente en casos de emergencia".

En el marco del pleno monográfico de agricultura y ganadería, esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSC, ERC, Junts, CUP, Comuns y PP, el voto en contra de Vox y la abstención de Cs. 

Esta proposición también reclama establecer un sistema de anticipos a los jóvenes agricultores que se incorporen al sector, para que puedan "disfrutar de la liquidez suficiente para hacer frente a las inversiones" de su primer periodo de incorporación y que esto facilite el relevo generacional en el sector.

Además, el texto de PSC y Junts apuesta por incrementar la pensión de jubilación de trabajadores autónomos del primer sector y por "revisar y ajustar sus cotizaciones a la Seguridad Social".

Sin embargo, el Parlament ha rechazado una proposición transaccionada de ERC, CUP y los Comuns que pedía presentar a lo largo de 2024 un estudio sobre la creación de una distribuidora pública alimentaria, que tuviera como objetivo "compras a precios justos, estableciendo contratos de suministro con productores locales". 

Ley de la Cadena Alimentaria

El Parlament ha aprobado todas las propuestas relativas a la Ley de la Cadena Alimentaria, planteadas por ERC, los comuns, la CUP, Cs y el PP: mientras que la de los republicanos pide modificar el texto para que "regule de manera efectiva la cuota específica de posición de dominio" y prohíba la venta a pérdidas, los comuns reclaman revisar su cumplimiento.

La CUP aboga por garantizar que las distribuidoras paguen un precio justo de compra para los productores con una modificación del texto, Cs garantizar los principios de la Ley para que los agricultores reciban precios justos y el PP el "equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica". PAC

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), la Cámara catalana ha aprobado instar al Estado a facilitar la "descentralización" del Plan Estratégico y transferir a la Generalitat la capacidad de modificación, como pedía ERC.

También la propuesta de los comuns de revisar la normativa europea "modulando las medidas burocráticas" y fijando ayudas a los costes, y la propuesta del PP, que aboga por flexibilizarla para reducir los trámites burocráticos existentes.

Ventanilla única

El pleno del Parlament también ha avalado impulsar la ventanilla única para reducir la carga burocrática y facilitar y agilizar la tramitación administrativa del sector agrícola.

La iniciativa, propuesta por Junts, Comuns y la CUP en tres propuestas de resolución presentadas por separado, ha obtenido los votos a favor de todos los grupos excepto de Vox, que ha votado en contra de las tres propuestas.

Las ocho formaciones coincidían en alguna de sus propuestas en la necesidad de reducir la burocracia en los trámites de los agricultores y el pleno ha avalado algunas de las presentadas por PSC-Units, ERC, Junts, CUP, Comuns, Cs y PP en esta línea que piden simplificar los trámites administrativos y reducir los tiempos de espera para las solicitudes de ayudas y permisos. 

Otra de las cuestiones que los grupos han llevado al pleno son medidas dirigidas a garantizar la presencia de nuevas generaciones en el primer sector, como la propuesta de ERC que ha aprobado el pleno que insta a fortalecer las empresas agrarias lideradas por jóvenes "asesorándolas y acompañándolas con apoyo específico y personalizado".

En este sentido, el pleno también ha aprobado otra iniciativa de Comuns que pide impulsar medidas para el arraigo de los jóvenes al campo asegurando la disponibilidad de servicios públicos de calidad y dando apoyo financiero.

También ha salido adelante otra propuesta del PP que insta a desplegar durante el 2024 la Estratègia de Relleu Generacional Agrari de Catalunya y el Pla de Relleu Generacional Pesquer de Catalunya incorporando acciones como la "bonificación para el arrendamiento de tierras por parte de jóvenes agricultores y ganaderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento