Juzgan a tres médicos en Las Palmas por provocar daños a un bebé durante el parto

Exterior del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Exterior del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
EP
Exterior del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha juzgado este martes a tres médicos del Hospital Materno Infantil, identificados como José S.P., Sandra Y.M. y Alicia M.M., por un presunto delito de lesiones por imprudencia profesional a un bebé durante el parto de una paciente.

Los hechos tuvieron lugar entre el 29 y el 30 de mayo de 2016, cuando la mujer ingresó de urgencia a las 00:30 horas por una rotura prematura de la membrana con 40 semanas y dos días de gestación, y después de que su bebé naciese "sin latido y con el test de Apgar 0/0", según recoge el escrito de acusación e informa Canarias7.

El neonato, nacido a las 06:15 horas de la madrugada del 30 de mayo de 2016, nació con un peso de 3.625 gramos y 52 centímetros de longitud, fue intubado en la UCI en Neonatología nada más nacer, pues tuvo que ser reanimado, y se le diagnosticó encefalopatía hipoóxico-isquémica e hipertensión pulmonar.

El bebé tardó más de 30 horas en nacer

Más de 30 horas transcurrieron entre la llegada de la madre al centro hospitalario hasta el nacimiento del niño, que desde entonces ha precisado de rehabilitación al presentar tensión muscular, tendencia a flexionar los codos, mirada perezosa, leve hipotonia axial y afectación focal a nivel de globos pálido y segmento lateral de ambos tálamos, informa el mismo diario.

El escrito recoge, en este sentido, que se trataba de un parto podálico y que ella ingresó con "el cuello de útero borrado" y sin dilatación. Sobre las 04:00 horas, se le inyectó a la mujer un relajante muscular después de que empezase a vomitar, tras lo que regresó a planta sin monitorización.

No fue hasta las 16:00 horas, sin haber recibido atención médica, que la paciente fingió tener "contracciones fuertes" para que la viesen. Fue en ese momento cuando la matrona le explicó que se trataba de un parto podálico y "de riesgo", por lo que "tenía que estar abajo monitorizada".

Poco más de media hora más tarde, fue trasladada al paritorio "sin que le colocasen la cinta PG y teniendo todavía cuatro centímetros de dilatación". A las 19:11 horas, sin progreso en la dilatación, se le administró oxitocina, y más tarde la epidural, aunque se la quitaron a las 04:38 horas de la madrugada del 30 de mayo.

Una vez que la mujer alcanzó los 10 centímetros de dilatación, José S.P. le aseguró que debían esperar otras dos horas "para que el bebé bajara un poco más". Llegadas las 04:51 horas, el acusado, junto a Sandra Y.M. y Alicia M.M, pidieron a la denunciante que empujase y sacaron "las piernas y los hombros del bebé, pero la cabeza seguía dentro", hasta que José S.P. realizó supuestamente "un giro" para sacarla después de que pasase "bastante tiempo" desde que salió el cuerpo del neonato.

La Fiscalía pide seis meses de prisión

Los tres acusados se enfrentan a una pena de seis meses de prisión, dos años de inhabilitación en el ejercicio de la ginecología y obstetricia y el pago de una indemnización de 13.125 euros a los padres del bebé, así como a pagar 35 euros por cada día de rehabilitación, según la petición de La Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento