Territori inspeccionará 13.000 viviendas, locales y parkings para evitar riesgos por las obras para prolongar la L8 de Ferrocarrils

Una imagen del cartel de la parada de Gràcia de Ferrocarril.
Una imagen del cartel de la parada de Gràcia de Ferrocarril.
ACN
Una imagen del cartel de la parada de Gràcia de Ferrocarril.

Con motivo de las próximas obras de prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Departament de Territori realizará durante este año y el que viene, 13.000 inspecciones en viviendas, locales comerciales y aparcamientos del entorno de estos futuros trabajos. Esta inspección se enmarca dentro de la campaña de auscultación e inspecciones de edificios. Se espera que en este marzo ya se realicen 1.066.

El objetivo de estas exploraciones es documentar, antes del inicio de estos trabajos, el estado de conservación de las edificaciones y otras infraestructuras existentes, para garantizar así a sus propietarios, en caso de que sea necesario, un documento fiel de su estado para que puedan verificarlo durante las obras, o una vez finalizadas.

En el caso de los edificios, se evalúan los elementos comunes, como fachadas y escaleras, y también el interior de cada una de las viviendas. También se inspeccionan locales comerciales y aparcamientos. Por otro lado, se lleva a cabo la instalación de equipos de auscultación y control, en los mismos edificios y en el terreno, para así controlar la evolución de los trabajos del túnel.

Programación de las obras

Estas obras incluyen la construcción de un túnel de cuatro kilómetros, con una prolongación de la línea actual, que finaliza en la estación de Plaça Espanya, hasta la estación de Gràcia. Ha conllevado una inversión global de más de 400 millones de euros.

En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres estaciones de nueva construcción: Hospital Clínic, Francesc Macià i Gràcia. También se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya y de Gràcia.

Reducción de carriles de circulación

En los próximos días, habrá nuevas afectaciones sobre el terreno. En concreto, en la zona de Hospital Clínic se amplía el espacio que hay que ocupar, y a partir del 9 de marzo se reducirán a dos los carriles de circulación en la calle Comte d’Urgell, entre las calles de Rosselló y de Còrsega. La calle Rosselló, en su tramo entre Comte de Borrell y Urgell, quedará con un carril de circulación.

En Francesc Macià, durante el periodo de Semana Santa, se cerrará al tráfico la calle Comte d’Urgell, en el tramo entre las calles de Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, y solo se mantendrá habilitado un carril de circulación para acceder al aparcamiento junto a la plaza Maria Luz Morales.

Los vehículos se desviarán por el lateral de mar de la avenida Diagonal, las calles de Villarroel, Londres, la avenida de Sarrià y las calles de Comte Borrell y Buenos Aires. Las líneas de autobús que tienen parada en este ámbito modificarán su trayecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento