Los vecinos del parque barcelonés de Joan Miró logran el apoyo de arquitectos para salvarlo: "Es una vergüenza lo que le espera"

Tres vecinas cercanas al Parc Joan Miró de Barcelona.
Tres vecinas cercanas al Parc Joan Miró de Barcelona.
Tres vecinas cercanas al Parc Joan Miró de Barcelona.
Tres vecinas cercanas al Parc Joan Miró de Barcelona.
Externos

La plataforma vecinal Salvem el Parc Joan Miró ha presentado un espacio alternativo al parque, avalado por arquitectos, como centro logístico de las inminentes obras para prolongar la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). De este modo, quieren evitar la tala de más de un centenar de árboles prevista en este espacio verde barcelonés, así como la contaminación atmosférica y acústica.

La propuesta de los vecinos defiende ubicar la zona logística en el pabellón número 2 del recinto de la Fira de Barcelona, pues tanto este como el parque se encuentran a una distancia muy similar del lugar donde empezaría a trabajar la tuneladora. Además, la plataforma señala que esta zona ferial será derribada próximamente, por lo que usarla no supondría grandes afectaciones.

Entrada al pabellón 2 de la Fira.
Entrada al pabellón 2 de la Fira.
Miquel Taverna

Xavier Riu, vicepresidente y vocal de Urbanismo de la Associació de Veïns de l’Esquerra de l’Eixample, ha afirmado a 20minutos.es que el grupo de arquitectos al que ha acudido la plataforma vecinal de la que forma parte su entidad ha demostrado que "es posible llevar a cabo estas obras desde el pabellón 2". Como es un sitio cerrado, ha dicho, se "reduciría por completo" la contaminación. También ha considerado que "destrozar un parque por unas obras es de tener la mentalidad muy antigua" y ha expresado su deseo de que "los de arriba muevan pieza rápido".

Miembros de la plataforma, 'Salvem el Parc Joan Miró', frente al Pabellón 2.
Miembros de la plataforma 'Salvem el Parc Joan Miró', frente al Pabellón 2.
Miquel Taverna

"Es una vergüenza", han apuntado, por su parte, sobre el destino que le espera al parque Pilar Paulí, de 97 años, Josefa Soto, de 82 y Ascensión, de 99, un grupo de jubiladas que lo frecuenta. Pilar no ve nada bien que con los "pocos árboles" que hay en Barcelona, unos se corten mientras otros "se mueren de sed" en la situación actual tan crítica que está viviendo Cataluña por la sequía.

Pancartas reivindicativas en contra de la tala de árboles del Parc Joan Miró de Barcelona.
Pancartas reivindicativas en contra de la tala de árboles en el Parc Joan Miró de Barcelona.
Miquel Taverna

Lluis Ibarz, de 69 años, por otro lado, ha considerado que todo lo que carezca de solución debe "aceptarse", pero en este caso, ha dicho, sí existe una alternativa que "evita cargarse árboles".

Lluis Ibarz, vecino cercano al Parc Joan Miró. / Miquel Taverna

Sin afectaciones al tráfico

Desde la plataforma han indicado que el plan actual derivaría en afectaciones al tráfico y generaría más contaminación de la que los árboles podrían neutralizar. Con su alternativa, explican que la circulación "no se vería afectada en absoluto", ni "tampoco" habría más polución.

Una pancarta reivindicativa en contra de la posible tala de árboles, en el Parc Joan Miró de Barcelona.
Una pancarta en contra de la posible tala de árboles, en el Parc Joan Miró de Barcelona.
Miquel Taverna
Mostrar comentarios

Códigos Descuento