Qué es la casilla 505 y cómo se calcula para conocer el resultado de la declaración de la Renta 2023-2024

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
La casilla 505 permite conocer el resultado de la declaración de la Renta.
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

Una de las casillas de la declaración de la Renta que es importante conocer en estas semanas previas a la apertura de la campaña de la Agencia Tributaria para presentar el borrador es la casilla 505. En ella se recoge la cantidad de la base imponible liquidable, o lo que es lo mismo, el resultado de la declaración: si te sale a devolver o a pagar.

La casilla 505 es el fin del proceso de confeccionar el borrador, y su resultado se obtiene a partir de rendimientos, ganancias y pérdidas, de aplicar deducciones y de compensaciones de la Renta de años anteriores. Es una cifra exacta, y es necesario rellenar correctamente esta casilla para conocer el resultado final de la declaración, lo que se va a tributar por IRPF.

Cómo se calcula el resultado de la Renta en la casilla 505

Según explican los expertos de TaxDown, para calcular el resultado de la casilla 505 y, por lo tanto, de la declaración de la Renta, es necesario calcular los rendimientos de actividades económicas, es decir, los rendimientos de trabajo quitando las cuotas de la Seguridad Social y los gastos deducibles, así como las compensaciones que puedas aplicar.

Después deberás calcular la base imponible, sumando a los rendimientos de trabajo, el saldo bancario, los rendimientos de capital mobiliario o de fondos de inversión. Tras aplicar las deducciones correspondientes en relación con tu situación personal y familiar (para lo que es necesario conocer las deducciones nacionales y autonómicas o consultarlo a la Agencia Tributaria), obtendrás la cifra final de la base imponible. 

De esa base imponible saldrá la cantidad final a devolver o a pagar, aunque será diferente en cada comunidad autónoma con la misma base imponible: ahí entran en juego los tramos del IRPF estatales y autonómicos, tablas que se tienen que sumar y que determinan el porcentaje final de IRPF que se debe tributar: de ahí se obtiene la cuota líquida. 

Una vez se descuentan de la cuota líquida las retenciones y los pagos a cuenta, ese será el resultado de la declaración de la Renta 2023-2024.

Hacienda cuenta con su propio simulador

Precisamente Hacienda cuenta con un simulador en su página web a disposición de los contribuyentes. Con esta herramienta, los contribuyentes pueden conocer de primera mano y antes de entregar su borrador cuál será el resultado de su declaración, aportando sus datos y con los propios datos de los que disponga la Agencia Tributaria.

Para utilizar este simulador es necesario acceder a la propia web de la Agencia Tributaria, en el simulador Renta WEB Open. Después de una serie de pasos, podrás conocer el resultado final de la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento