Junts afirma que con la ley de amnistía Puigdemont podría volver a España en julio y será candidato a las europeas

Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Europa Press
Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.

El mismo día en el que se desbloquea la ley de amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, Junts ha dado a conocer sus cálculos acerca de cuándo podrá regresar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha augurado este jueves que será posible en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la ley, que sitúa a mediados de mayo. También ha asegurado que Puigdemont será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. 

Turull, en una entrevista en Rac1, ha explicado que "si no hay ningún infortunio" tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín tendrían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley. "El juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando, porque la ley es muy clara", ha insistido.

Al preguntársele por las elecciones europeas, ha señalado que Puigdemont ha confirmado a Junts su candidatura. "Si no lo ha expresado directamente en medios públicos, sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato", ha dicho. 

Junts cuenta con que Puigdemont revalide el escaño que consiguió en 2019 en el Parlamento Europeo, cuando obtuvo un millón de votos, por encima del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ese año, consiguieron también escaño en la Eurocámara el exconseller Antoni Comín, que se ha mantenido fiel al expresidente de la Generalitat, y Clara Ponsatí, exconsellera de Educación durante el 1-O, que en los últimos tiempos se ha ido distanciando de él. Esta semana incluso ha anunciado la creación de otro espacio político independentista, partidario de la vía unilateral y crítico con que Junts haya pactado la investidura con el PSOE. 

Más de 150 personas incluidas

Junts calcula que a finales de mayo la ley de amnistía volverá al Congreso después de su paso por el Senado. Sin introducir ningún cambio, se aprobará definitivamente en la cámara baja y entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de aquí, los jueces tendrán un plazo máximo de dos meses para aplicarla levantando las medidas cautelares.

En cuanto a los que se podrán beneficiar de la ley, el partido independentista los ha cifrado entre 150 y 200 personas. Fuentes de la formación han asegurado que en la anterior propuesta, personas vinculadas a los casos ‘Tsunami Democràtic’ y ‘Voloh’ estaban “a disposición de que un juez les investigara y les pudiera imputar de terrorismo”.

Con las modificaciones acordadas entre los socialistas, Junts y ERC, estas personas “pueden estar más tranquilas. Pueden tener la tranquilidad de que, desde un punto de vista normativo y legal, estarán cubiertas. A partir de aquí, los jueces harán lo que consideren”, han explicado.

Turull también ha avisado este jueves al PSOE de que el acuerdo por la amnistía "no soluciona el conflicto político" ni tampoco asegura los presupuestos del Estado. "Ya tenemos la amnistía y ahora vayamos a por la autodeterminación", ha añadido. 

El Govern: "Hoy es un día importante"

Por su parte el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado la aprobación de la ley asegurando que "la represión del Estado ha sido ilegítima y por lo tanto esta corrección nos da la razón". 

Asimismo, ha apuntado que "este acuerdo es una mala noticia para aquellos que desde la Audiencia Nacional o desde el Tribunal Supremo se deciden a hacer política con el Código Penal"

Desde el Govern, su portavoz, Patrícia Plaja, ha asegurado que "hoy es un día importante para el independentismo en particular y la democracia en general".

Además, ha considerado que el pacto es "imprescindible porque nunca fueron delitos defender la democracia o hacer un referéndum, y van a dejar de ser considerados como tal".

"Hoy muchísima gente puede celebrarlo. Muchas familias que han visto cómo durante estos hechos eran objeto de represión. Es un día de celebración", ha remarcado, tras lo que añadido que los independentistas no son delincuentes.

También ha advertido de que no se está "al final del camino", ya que insiste en que se debe seguir trabajando para hacer efectiva esta ley, y ha expresado su deseo de que se estuviera en un punto más avanzado, ya que cree que la ley de hace dos meses ya era buena, en sus palabras.

"Se han perdido semanas. La ley de hace dos meses ya era una ley robusta y una muy buena ley que daba cobertura a todos los implicados", ha añadido.

Para ella, el acuerdo sobre la ley de amnistía permite entrar en una segunda fase, que es la de negociación, y "abordar políticamente lo que nunca debería haber salido de la política, el conflicto entre Cataluña y el Estado español para que los catalanes puedan votar libremente su futuro y defender su derecho de autodeterminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento