Los comuns piden parar el Hard Rock con una propuesta de resolución que cuestiona planeamientos urbanísticos en sequía

Albiach, en el Parlament.
Albiach, en el Parlament.
ACN
Albiach, en el Parlament.

Los comuns han propuesto este miércoles al Govern la aplicación de una propuesta de resolución (PR) aprobada en el pleno monográfico sobre la sequía como vía para parar el Hard Rock durante una nueva reunión para negociar los presupuestos. Concretamente, En común Podemos se refiere a una PR pedida por su grupo que pide "parar cualquier modificación de planeamiento urbanístico en el sector turístico que suponga movilizar más recursos hídricos por encima de 100 litros por persona y día hasta que el consumo de agua del sector primario e industrial no esté garantizado". El Hard Rock quedaría, por lo tanto, cubierto por esta PR. Según los comuns, el Govern no ha dado respuesta a esta petición.

El Hard Rock sigue encallando las negociaciones entre los comuns y el Govern y el grupo de Jéssica Albiach ha decidido proponer esta vía como posible camino para parar el Hard Rock, aunque sea temporalmente. Fuentes del grupo negociador apuntan que el ejecutivo tendría que cumplir las propuestas de resolución que aprueba la cámara legislativa y remarcan que según lo que aprobó el Parlament, este proyecto a día de hoy no tendría que poder salir adelante.

Más allá de parar las modificaciones de planeamiento urbanístico que impliquen movilizar más de 100 litros de agua por persona y día durante el contexto de sequía, la propuesta de resolución también apunta que una vez se supere la sequía haría falta "un informe preceptivo y vinculante sobre la viabilidad del consumo hídrico".

Niegan que lo que piden sea prevaricación

Por otro lado, En Común Podem niega categóricamente que pedir al Govern que pare el Hard Rock implique prevaricación. Fuentes del ejecutivo aseguran que los comunes quieren enterrar el proyecto a partir de un informe desfavorable sobre su viabilidad y remarcan que esto supondría prevaricar. Los comuns, sin embargo, afirman que prevaricar implica "actuar contra la ley" y subrayan que ellos no han pedido en al Gvern que incumpla la ley, sino que "actúe en función del contexto" de acuerdo con la situación de sequía y aplique las resoluciones del Parlament.

Reunión sin adelantos

Los comuns admiten que en esta reunión no ha habido adelantos, ni en cuanto al Hard Rock ni en las carpetas sociales. Ambas partes se han intercambiado documentos, pero según fuentes de los comunes, de momento el ejecutivo no ha aceptado ninguna de sus demandas principales, como recuperar la sexta hora a la educación pública, más becas comedor o 1.000 millones de euros para vivienda.

Las dos partes se han instado a volverse a encontrar esta semana. En Comú Podem insiste en que están dispuestos a negociar hasta el último momento.

La reunión, que ha durado más de una hora, se ha celebrado en el Parlament aprovechando el pleno. Por parte del Govern han asistido la secretaria general de la Presidencia, Nuria Cuenca; el secretario general de Economía, Josep Maria Aguirre; y el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol. Los representantes de los comuns han sido los diputados Joan Carles Gallego, Susanna Segovia y Nuria Lozano y el coordinador del grupo parlamentario, Ximo Balaguer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento