Aragonès afirma que sin Hard Rock no habrá presupuestos, aunque Natàlia Mas cree que finalmente no se construirá

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
ACN
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.

Lejos de desenredarse, continúa anudándose cada día más la maraña en torno al asunto de la construcción del complejo Hard Rock en Tarragona, situada en el foco de la actualidad por ser el punto de fricción en el debate público sobre los presupuestos catalanes.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en sesión plenaria que si el Govern decide parar el proyecto para levantar el macrocomplejo de ocio, el PSC "retirará" su apoyo a los presupuestos y estos no podrán aprobarse.

Ha respondido de esta manera en la sesión de control en el Parlament a una pregunta de Jéssica Albiach, líder de los comuns, que continúan enrocados en su posición y exigen el abandono del proyecto para dar su apoyo a los republicanos en la aprobación de las Cuentas.

Nueva reunión entre Govern y comunes, sin avances

El Govern y los comunes han vuelto a reunirse este miércoles por la tarde para tratar de acercar posturas y lograr por fin alcanzar un acuerdo para poder aprobar las Cuentas catalanas, aunque el encuentro ha finalizado nuevamente sin avances.

Al encuentro, han asistido por parte del Govern la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de Economía, Josep Maria Aguirre, y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol. De los Comuns, han estado los diputados en el Parlament Joan Carles Gallego, Susanna Segovia y Núria Lozano, y el coordinador del grupo parlamentario, Ximo Balaguer. Los equipos negociadores se han emplazado a un nuevo encuentro durante esta semana, el jueves o el viernes.

Mano tendida a Junts

En esta tesitura, a una semana del debate de totalidad de los presupuestos, y constatada la dificultad de pactarlos con En Comú Podem, Aragonès ha tanteado a Junts, grupo al que el pasado el 22 de febrero envió una propuesta de acuerdo con "74 medidas que suman centenares de millones de euros y que significan la aceptación del 70% de sus propuestas", según declaraba.

"Si quieren defender el país, tienen una oportunidad la semana que viene. Sentémonos, hablemos y lleguemos a un acuerdo. Estoy plenamente dispuesto", ha asegurado, dirigiéndose al presidente del grupo de Junts, Albert Batet, en la sesión de control en el pleno del Parlament.

Según Batet, Aragonès "tiene un problema con sus socios presupuestarios", ya que "en Madrid le toman el pelo" y en Cataluña provocan "un guirigay", con "tics del tripartito", en alusión a las divergencias entre PSC y comunes por el proyecto del Hard Rock.

Fuentes de Junts aseguran que "es mentira" que el Govern haya aceptado el 70% de sus propuestas presupuestarias, consideran que muchas de sus ideas ya no podrán introducirse y descartan una posible abstención a los presupuestos: solo se plantean votar 'sí' o 'no'.

Mas cree que el Hard Rock no verá la luz

Por su parte, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha declarado en una entrevista en La 2 y Radio 4 que cree que el Hard Rock no se acabará construyendo.

Ha comentado que este tipo de proyectos "se dilatan mucho en el tiempo" para finalmente terminar "en un proceso envenenado". Cree que finalmente el casino no verá la luz ya que estima que es una iniciativa que "no encaja" en la Cataluña de 2024.

Asimismo, ha reivindicado que el Hard Rock no tiene nada que ver con las partidas presupuestarias, por lo que ha criticado enfocar el debate en esta cuestión, y ha sostenido que en un proceso de este calibre no deberían existir "líneas rojas".

Entendimiento con los comunes

No obstante, Mas ha recordado que todavía pueden "llegar a puntos de entendimiento" con los Catalunya en Comú, como han hecho en la aprobación de los Presupuestos de años anteriores en los que han acabado enriqueciendo las cuentas mediante equipos de trabajo conjuntos, según explicaba.

La consellera ha admitido que, sin el apoyo de los comunes, puede ser "difícil" encontrar los dos votos que les faltan para aprobar los presupuestos.

"Nos tenemos que entender -explicaba Natàlia Mas-. Lo que hay en juego es importante, es tangible para la ciudadanía, pero el proyecto del Hard Rock no lo es. Hace doce años que no se ha movido y puede ser que en otros doce no se mueva".

No cometer prevaricación

El Govern asegura que la fórmula que propone Catalunya en Comú para abandonar de forma definitiva el proyecto del Hard Rock, a partir de un informe de viabilidad negativo, supondría cometer prevaricación. Así, el ejecutivo ha indicado que no presionará a funcionarios para que el documento sea desfavorable. "No es posible y sería prevaricar", apuntan desde el Govern.

Desde el bando de los comunes, por su parte, niegan que quieran hacer prevaricar al ejecutivo, y asumen que el documento estará bien elaborado y sometido a la ley. Con un informe favorable, la Comisión de Urbanismo está obligada a aprobar el proyecto, de acuerdo con la ley del 2014 sobre centros recreativos turísticos. Además, el Govern recuerda que la ley de Urbanismo no incluye moratorias por intereses políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento