Se cumplen 10 años del accidente del vuelo MH370, el mayor misterio de la aviación civil de la historia

  • El primer ministro de Malasia dice que su país está dispuesto a reabrir la investigación.
Recorrido del vuelo MH370 de Air Malaysia, desaparecido hace diez años.
Recorrido del vuelo MH370 de Air Malaysia, desaparecido hace diez años.
Henar de Pedro
Recorrido del vuelo MH370 de Air Malaysia, desaparecido hace diez años.

Hace diez años, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, desaparecía cuando sobrevolaba el océano Índico. Murieron 239 personas. Sucedió el 8 de marzo de 2014, pero una década después los restos del vuelo MH370 aún no han aparecido. El suyo sigue siendo uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación.

Aquel 8 de marzo de 2014 ese Boeing 777 iba en ruta de Kuala Lumpur a Pekín. Era el vuelo 370 de Malaysia Airlines, también designado en virtud de un acuerdo de código compartido como vuelo 748 de China Southern Airlines.

Hasta catorce nacionalidades

A bordo iban 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes). 153 eran chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés y un taiwanés.

'MH370: El avión que desapareció'
'MH370: El avión que desapareció'
Netflix

El avión partió de la capital de Malasia a las 12:41. Media hora después, uno de los sistemas de comunicación del avión envío la que sería su última transmisión. Nadie detectó nada extraño, pero aquella aeronave nunca llegó a Pekín como estaba planificado. Y lo más sorprendente, no fue detectada en ningún otro espacio.

¿Quién apagó el sistema de comunicaciones?

Según la reconstrucción de los hechos realizada después por las autoridades, el vuelo MH370 desapareció 40 minutos después de despegar, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión cambió de rumbo pero no de forma mecánica o con el piloto automático, sino de forma manual. Alguien (¿?) dio un giro brusco a la izquierda. El aparato pareció dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia. Pero volvió a virar.

Una imagen computerizada del fondo marino donde podría estar el MH370.
Una imagen computerizada del fondo marino donde podría estar el MH370.
ATSB

Desapareció del radar militar tailandés que lo rastreaba y un radar civil también perdió contacto. Finalmente, se perdió todo contacto con la aeronave. A las 3:45, Malaysia Airlines emitió una alerta de "código rojo" por la desaparición del avión de los radares. Aproximadamente una hora después las autoridades hicieron el anuncio público de la desaparición.

La búsqueda más difícil jamás vista

Desde ese momento, se inició y desarrolló la operación de búsqueda y rescate. Ha sido considerada la búsqueda más larga de la historia y una de las operaciones de investigación y búsqueda más difíciles y costosas de la historia de la aviación. Pero todo fue en vano: nunca se encontró el Boeing de Malaysia Airlines.

Fue la búsqueda más difícil en la historia de la humanidad"

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano. Se presuponía que el aparato habría caído en aguas del golfo de Tailandia y sus alrededores. Pero no.

Familiares de pasajeros del avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo, lloran tras conocer que se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, en Pekín, China.
Familiares de pasajeros del avión desaparecido lloran tras conocer que se estrelló en el mar.
Rolex Dela Pena / EFE

Nuevas pistas indicaron que el avión había seguido rumbo al Sur adentrándose en el océano Índico lejos de tierra firme. Se creyó que se encontraba en el fondo del océano Índico meridional, en algún lugar del llamado "séptimo arco". Pero tampoco. El entonces primer ministro de Australia, Tony Abbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la "más difícil en la historia de la humanidad". Después de casi cuatro semanas de intensa búsqueda, nada.

No fue hasta enero de 2017, casi tres años después de desaparecer la aeronave, que Malasia, China y Australia dieron por finiquitada la operación de búsqueda. Para entonces ya se habían gastado 135 millones de dólares.

¿Reabrir la investigación?

Malasia ofreció una recompensa de hasta 70 millones de dólares a quien diera con el avión. Lo intentó en 2018 Ocean Infinity, una empresa estadounidense de exploración del fondo marino, pero si éxito. Hasta ahora se han encontrado restos confirmados del avión, y otros que presuntamente le pertenecen, en la costa africana y en islas del océano Índico.

Fragmento un avión no identificado hallado en la isla de La Reunión, y que según las autoridades malasias corresponde a un Boeing 777, el mismo modelo que el avión desaparecido MH370 de la compañía Malaysian Airlines.
Fragmento un avión no identificado hallado en la isla de La Reunión, y que según las autoridades malasias corresponde a un Boeing 777, el mismo modelo que el avión desaparecido MH370 de la compañía Malaysian Airlines.
EFE

La desaparición del Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines ha sido explicada a través de diversas hipótesis no probadas. Se ha barajado la posibilidad de un accidente en el océano Indico; de un fallo técnico; y hasta de un posible derribo provocado por el piloto.

Si hay un caso convincente que necesite ser reabierto, estaremos encantados de reabrirlo"

Ahora que se cumplen diez años del accidente del vuelo MH370, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha dicho que su país está dispuesto a reabrir la investigación: "Si hay un caso convincente que necesite ser reabierto, estaremos encantados de reabrirlo". El pasado lunes, en la ciudad australiana de Melbourne, aseguró que "es una cuestión que afecta a la vida de las personas y lo que haya que hacer, debe hacerse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento