Collboni advierte a Colau de que "primero van las políticas y después las sillas" en un acuerdo para los presupuestos

  • El alcalde de Barcelona se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo para el 22 de marzo.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes, y que se ha celebrado en el Disseny Hub.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes, y que se ha celebrado en el Disseny Hub.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes, y que se ha celebrado en el Disseny Hub.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado convencido de poder llegar a un acuerdo presupuestario con los comuns, pero ha advertido a su líder, Ada Colau, que "primero van las políticas y después las sillas".

Así ha respondido Collboni a Colau, en una entrevista en 'Els Matins' de TV3, después de que este martes la exalcaldesa de Barcelona acusara al PSC de falta de voluntad para llegar a un "pacto de izquierdas".

"¿Quién dice que no queremos un acuerdo con los comuns? Yo digo que sí queremos", ha dicho el alcalde socialista, mostrándose convencido de que habrá un acuerdo cerrado para el pleno del 22 de marzo, sin tener que llegar a una cuestión de confianza. 

Conversaciones permanentes

Collboni ha desmentido las palabras de la líder de los comuns y ha afirmado que las "conversaciones son permanentes". También ha precisado que mantiene conversaciones con ERC, con los que ya ha alcanzado un acuerdo. 

Asimismo, ha admitido que hay "muchas coincidencias" en las negociaciones, tal y como avanzó este martes el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls.

"Esto me lleva a pensar que efectivamente habrá una acuerdo para los presupuestos en sentido progresista", ha explicado.

El alcalde de Barcelona ha asegurado que en estos momentos lo más importante es "definir las prioridades" para la ciudad y después se podrá hablar de un "eventual pacto de gobierno". 

En este sentido, ha recordado que el PSC acaba de votar unos presupuestos para la Generalitat de Catalunya sin ninguna vinculación con el Govern y ha explicado que él hizo lo mismo con Trias.

Nuevo objetivo de Collboni: "Cero pisos turísticos en Ciutat Vella"

Por otro lado, el alcalde ha avanzado su intención de rebajar la oferta turística en la ciudad y que esta reducción llegue a "cero" en el distrito de Ciutat Vella.

Vista panorámica de Ciutat Vella (Barcelona).
Vista panorámica de Ciutat Vella (Barcelona).
AJUNTAMENT DE BARCELONA.

"Rebajaremos el total de apartamentos turísticos en Barcelona y en las zonas más tensionadas. Sobre todo en Ciutat Vella, donde hay problemas vinculados con la seguridad", ha dicho.

En este sentido, ha detallado que la nueva regulación de la Generalitat lo permite, y que con esta norma quiere dejar de dar licencias en este distrito para nuevos pisos turísticos y, en el caso de que ya existan, no renovarla

Apartur denuncia que Collboni pone en peligro a 5.000 trabajadores

Desde la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur) han expresado su rechazo al anuncio de Collboni y han lamentado que el sector esté siendo víctima de "una caza de brujas".

La patronal considera sus palabras "irresponsables y un llamamiento a la proliferación de pisos turísticos ilegales" en Barcelona", y en concreto en Ciutat Vella, según han expresado en un comunicado.

Apartur ha recordado que en Ciutat Vella no se dan licencias desde 2010 y que desde entonces sólo hay 616 licencias legales en el distrito, mientras que en el resto de la ciudad, las licencias están congeladas desde el 2014.

"Eliminar todas las viviendas de uso turístico en Ciutat Vella sólo fomentará la ilegalidad", ha explicado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, quien ha advertido del impacto económico que puede suponer esta medida, que dejaría de ingresar 347 millones de euros anuales.

Asimismo, Apartur señala que sin las viviendas turísticas, que representan el 40% del alojamiento en la ciudad, se pone en peligro "el turismo familiar".

"No entendemos la fobia del alcalde al turismo familiar, un tipo de turismo que no genera conflictos, y que por sus dinámicas y configuración no puede pagarse un hotel", ha lamentado el presidente de la patronal. 

La patronal ha pedido al alcalde "dejar de dar mensajes electoralistas" y reclama afrontar la problemática "hablando con el sector".

 "Somos los primeros en querer una regulación pero con medidas realistas que no pongan en peligro la viabilidad del sector", han aseverado.

Alcántara ha recordado que el sector está formado por un centenar de pequeños propietarios y emplea a unos 5.000 trabajadores de forma directa y otros tantos de forma indirecta.

Sequía

Sobre la situación de sequía actual, ha recalcado que "la gente de Barcelona ha hecho los deberes" porque el consumo de agua por cápita está por debajo de la emergencia, y ha explicado que se ha reunido con el sector del deporte porque son los que actualmente tienen restricciones más duras.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento han impulsado un fondo extraordinario de cuatro millones de euros para facilitar a las instalaciones deportivas reducir el consumo de agua.

Pacificaciones

Collboni también ha asegurado que "habrá pacificaciones" en la ciudad, pero que no seguirán el modelo de 'superilla' que se impulsó en el anterior mandato de Colau.

Sobre la figura del alcalde de noche, ha precisado que todavía no lo ha escogido, pero ha dicho que no será él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento