El Ayuntamiento de Barcelona cierra 2023 con superávit por primera vez desde la pandemia

El teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls.
El teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls.
ACN
El teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls.

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido un superávit de 51,2 millones de euros después de tres años en déficit por los efectos de la pandemia del covid-19, lo que supone un 1,5% de los ingresos. 

"Este cierre denota la solvencia de las finanzas municipales, con una total recuperación del covid y una buena salud financiera", ha destacado el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, en la presentación esta mañana del cierre del ejercicio de 2023.

El superávit generado se destinará a reducir la deuda y, de los 51,2 millones, 20 corresponden a ingresos extraordinarios transferidos por la Generalitat de Catalunya. 

Valls ha asegurado que se trata de unos "buenos resultados" que permiten tener la "capacidad financiera" para dar respuesta al proyecto municipal. 

El Ayuntamiento ejecuta el 92,2% del presupuesto 

Asimismo, el gobierno municipal ha detallado que el Ayuntamiento ha ejecutado el 92,2% del presupuesto en el cierre del ejercicio de 2023, con 3.337 millones de euros, una cifra que no había sido alcanzada anteriormente.

En el informe presentado, muestra que el gasto corriente se situó en el 95,5%, con 2.213 millones, y el gasto en inversiones superó el 78%, con 584 millones de euros ejecutados de los 750 millones de euros presupuestados.

La deuda se mantiene estable

En cuanto a la deuda, se mantiene estable, en ratios entre el 30 y el 35% de los ingresos corrientes, consolidando la rebaja de la deuda pública conseguida en los últimos años. 

En concreto, la deuda con los bancos se sitúa en el momento del cierre del ejercicio en los 1.012,9 millones de euros, lo que representa un 30,7% del total de ingresos corrientes, alineado con la previsión inicial del presupuesto muy por debajo del límite que marca la Ley de Haciendas Locales. 

Sobre el ahorro bruto presupuestario (diferencia entre ingresos y gasto corriente) se sitúa en un 16,2%, con 534 millones de euros.

Pagos en menos de 30 días

Un aspecto destacado que se constata en el cierre del ejercicio es que el pago a proveedores se situó en una media de 21,7 días. La Ley marca un máximo de 30 días para el pago a proveedores.

"Somos uno de los ayuntamientos que más rápido paga de España", ha apuntado el gerente municipal, Albert Dalmau. 

El Ayuntamiento ha resaltado su solvencia financiera y ha asegurado que "ha quedado de nuevo acreditada con las calificaciones emitidas por las agencias Standard & Poor's y Fitch, que mantienen la máxima calificación que pueden otorgar a la ciudad". 

"Coincidencias" con los comuns

Por otro lado, Valls ha confirmado que las conversaciones para aprobar el presupuesto municipal de 2024 siguen abiertas y ha desvinculado las negociaciones municipales de los presupuestos de la Generalitat. 

El titular de Economía ha hecho esta afirmación después de que los comunes hayan presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Generalitat.

"Seguiremos hablando y hablaremos", ha dicho Valls respecto BComú, con quienes ha avanzado que puede haber "coincidencias" sobre elementos presupuestarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento