Los comunes presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Govern

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
ACN
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat se complica, ya que En Comú Podem ha presentado este martes una enmienda a la totalidad de las cuentas. Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la formación en el Parlament, Jéssica Albiach

Por su lado, fuentes del Ejecutivo de Aragonès han asegurado que los comunes les han avisado de que, aunque presenten la enmienda, esta se podría retirar hasta el último momento antes de la votación de las cuentas. Está previsto que el debate sobre los Presupuestos se celebre la semana que viene, el 13 y el 14 de marzo.

Los de Jéssica Albiach, de esta forma, continúan tensando la cuerda en sus conversaciones con el Govern para prestarles su apoyo en la aprobación de los presupuestos, con el tema de la construcción del macrocomplejo de ocio Hard Rock en el centro del debate. 

Sin avances en la negociación

Comunes y republicanos se habían reunido el pasado lunes para intentar acercar posturas en la negociación de las Cuentas catalanas, si bien el encuentro finalizó sin avances significativos. Los de Albiach vuelven ahora a mover ficha con la presentación de esta enmienda a la totalidad del documento.

Catalunya en Comú sigue exigiendo el abandono definitivo del proyecto como condición para continuar negociando las cuentas, mientras que PSC y ERC ya tienen firmado un acuerdo de presupuestos en el que los socialistas obtuvieron el compromiso del presidente Aragonès de que el complejo saldría adelante.

En ese sentido, la portavoz de PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado en una entrevista que "confiamos en el presidente" y en que mantenga su palabra en el tema del Hard Rock, y ha acusado a los comunes de actuar movidos "por un interés puramente electoral".

"El proyecto es un disparate"

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Albiach ha reiterado una vez más que el abandono del plan de construcción del complejo "es una condición indispensable" para seguir negociando con ERC, y ha asegurado que "el proyecto es un disparate desde el punto de vista de la salud mental, la precariedad laboral, la seguridad y el aspecto medioambiental".

Asimismo, ha situado la pelota en el tejado del presidente Aragonès, que según defienden los comunes, "debe responder claramente si está dispuesto a ejecutar las transformaciones" que anunció en su investidura "o si se queda atrapado en un macroproyecto que acordaron hace ya diez años CiU, PSC y PP".

Albiach también ha insistido en que, para los comunes, "es importante avanzar en la recuperación de la sexta hora en las escuelas públicas", aunque no ha aclarado si este aspecto se trata también de una 'línea roja' en la negociación presupuestaria con el Govern, una vez que se supere, si es que se consigue finalmente, el escollo del Hard Rock.

Patrícia Plaja: "Le negociación sigue viva"

No se ha hecho esperar la respuesta de Patrícia Plaja, portavoz del Govern, quien ha insistido en la postura del ejecutivo catalán y su disposición para seguir adelante con la negociación presupuestaria. "Sobre el tema del Hard Rock no hay margen posible", ha asegurado, pero "la negociación está viva y estamos seguros de que podremos llegar a un acuerdo si realmente existe voluntad por su parte -de los comunes-", ha indicado.

Sin embargo, ha lamentado que estén "dando vueltas a un tema que está en el mismo punto que los últimos tres años" y ha acusado a la formación de Albiach de utilizar el tema del macrocasino como "una excusa" llevada a cabo por "cálculos partidistas". "Esperemos que los comunes no sean capaces de tumbar unos presupuestos que son muy buenos para la ciudadanía", ha añadido.

"Hay margen de negociación, pero hay poco tiempo", ha recordado Plaja quien, por otra parte, no ha descartado que finalmente el acuerdo presupuestario llegue, a última hora y por sorpresa, con otro grupo político: "No descartamos un acuerdo con Junts".

La CUP celebra la enmienda de los comunes

Por su parte, la diputada de la CUP Laia Estrada ha celebrado que Catalunya en Comú haya presentado su enmienda. Espera que "se mantengan firmes", porque "no es momento de aceptar ninguna resolución temporal, moratoria o contrapartida que no sea enterrar el proyecto del Hard Rock "para siempre".

Además, Estrada ha cargado contra el primer secretario del PSC, Salvador Illa: "Es el candidato del PSC, pero también de Junts, de Cs, de Vox, del PP, de la patronal y de Foment". Por ese motivo, ha instado al Govern a romper el acuerdo presupuestario con el PSC, ya que "lo que debería de estar haciendo la izquierda es confrontar este modelo".

Junts enmienda la ley de acompañamiento

Por otro lado, Junts ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento, mientras continúan a la espera de decidir qué hacen con el proyecto de ley de Presupuestos de 2024. La formación lamenta que el Govern aún no haya dado "una respuesta completa a las más de 100 medidas" que Junts les trasladó para la negociación de las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento