Unos 250 agricultores protestan ante el Parlament coincidiendo con el pleno sobre el sector: "Queremos que nos escuchen"

Vídeo de agricultores protestando ante el Parlament
Vídeo de agricultores protestando ante el Parlament
Vídeo de agricultores protestando ante el Parlament
Vídeo de agricultores protestando ante el Parlament
Externos

Unos 250 agricultores han protestado este martes ante el Parlament de Catalunya para exigir mejoras en el sector primario antes del pleno monográfico sobre agricultura, en plena movilización histórica del sector.

Sobre las 14 horas han empezado a concentrarse unas 50 personas, a las que se han ido sumando grupos separados, y a las 15.30 horas unas 200 personas estaban ante el Parlament llevando pancartas, cencerros y motosierras.

Los agricultores denuncian que son los "olvidados del país"

Hasta el lugar se han desplazado los Mossos d'Esquadra, que han reforzado el dispositivo de seguridad con media docena de furgones, más de 20 agentes y han vallado el perímetro cercano al Parlament. 

En representación de la plataforma 'Revolta Pagesa', Guillem Pastoret, ha explicado que el objetivo de la protesta tiene un propósito claro: que la Administración escuche las demandas del primer sector.

Unos 250 agricultores protestan ante las puertas del Parlament de Catalunya.
Unos 250 agricultores protestan ante las puertas del Parlament de Catalunya.
Miquel

"Esperamos que la clase política se despierte de una vez, que dejen de mirarnos con recelo y dejen de criminalizarnos", ha reclamado.

"No puede ser que un sector -que es pequeño en PIB y en población activa, pero que tiene mucho peso a nivel de gestión territorial- sea el gran olvidado de este país", ha denunciado. 

4 minutos de intervención

Poco antes de las 15.30 h representantes de los colectivos presentes en la protesta han entrado en el Parlament, en el que tendrán 4 minutos para expresar su disconformidad. 

Concretamente, subirán al atril los representantes de Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y la Plataforma Pagesa.

Los representantes del sector exigen al Parlament una propuesta de resolución para instar al Govern de Pere Aragonès a poner en marcha nuevas estrategias para mantener el modelo de agricultura familiar y reconocer el papel del sector. 

También reclaman acciones eficaces para hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria y que no se pueda vender alimentos por debajo de su coste de producción, o revisar las restricciones al uso del agua por la sequía

Mostrar comentarios

Códigos Descuento