Retención del 2% en el IRPF: ¿En qué casos se produce en la nómina? ¿Influye en la declaración de la Renta?

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.
La retención mínima en la Renta es del 2% y se aplica en determinados casos
Carlos Lujan / EUROPA PRESS
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

Apenas queda un mes para que la Agencia Tributaria abra los plazos para presentar el borrador de la declaración de la Renta. Los contribuyentes deberán presentar y tributar sus ingresos del año pasado, y muchos revisan sus nóminas para conocer qué retención se les aplicó y conocer si la declaración podría salirles a pagar o a devolver. 

El IRPF en el caso de los rendimientos de trabajo se abona directamente a través de restenciones en la nómina: si la retención es mayor de la que corresponde, saldrá a devolver. Si ha sido menor, a pagar. 

Lo habitual es que empresa y trabajadores traten de establecer una retención lo más ajustada posible a lo que corresponde, teniendo en cuenta salario, circunstancias personales y familiares y otros condicionantes.

Las retenciones se establecen en base a unos tramos concretos, pero hay casos concretos en los que se aplica la retención mínima, que es del 2%. ¿Cuándo se establece esa retención mínima?

Cuándo se aplica la retención mínima del 2%

La retención mínima de IRPF, del 2%, aplica únicamente a contratos de carácter temporal, como pueden ser contratos de temporada. Se aplica también a aquellos contratos con una duración inferior al año, así como en contratos de prácticas y convenios de becarios, según explican desde TaxDown. 

En el caso de que el trabajador perciba una renta de un segundo pagador, lo más recomendable es solicitar una retención mayor, ya que si no se establece, el resultado de la Renta puede salir a pagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento