El Govern reclama explicaciones por la falta de ejecución de más de 5.000 millones de los presupuestos generales en Cataluña

Patrícia Plaja, portavoz del Govern.
Patrícia Plaja, portavoz del Govern.
ACN
Patrícia Plaja, portavoz del Govern.

El Govern de Cataluña reclama al Gobierno español "que explique por qué" no se han ejecutado más de 5.000 millones de euros de los presupuestos generales del estado en la región en los últimos años. Así lo ha señalado este mediodía la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del consejo ejecutivo celebrado esta mañana.

El Govern exige asimismo una transferencia por dicha cantidad para paliar una falta de inversión que "condiciona el crecimiento económico de Cataluña y es un agravio para sus ciudadanos", según agregaba Plaja.

Plaja ha calificado los datos ofrecidos por el ejecutivo central como "indignantes" y los considera "casi un insulto para la ciudadanía" catalana. Además, cree que "el estado esconde los datos porque saben que son injustificado y vergonzoso". En concreto, Cataluña ha visto cómo 5.029 millones de euros han quedado pendientes de ejecutar desde 2015, situando a la comunidad como la segunda con menor porcentaje de ejecución presupuestaria en 2022, con un 42,6%.

Ventanilla única para los agricultores

La portavoz ha anunciado que el consejo ejecutivo ha aprobado la creación de una ventanilla única para facilitar los trámites burocráticos a los agricultores, una de las principales demandas del colectivo que ha protagonizado sonoras protestas sacando los tractores a la calle en las últimas semanas. 

Plaja ha indicado que su Govern, que esta tarde celebra un pleno monográfico centrado en la situación de los agricultores, con participación activa de este colectivo, siempre ha estado "en contacto permanente con el sector" para atender sus demandas. "Un 64% de los acuerdos a los que llegamos para poner fin a las protestas ya están garantizados o ya se han ejecutado", aseguraba.

El Govern ha anunciado que el consejo ha acordado destinar 9,8 millones de euros a ampliar los préstamos impulsados a explotaciones agrícolas, ante la subida de costes por el encarecimiento de las materias primas y las consecuencias del cambio climático.

Acció Climàtica cambiará de nombre

Plaja se ha referido también a la demanda de los agricultores para cambiar la nomenclatura de la consejería de Acció Climàtica, que incluirá a partir de ahora las palabras 'agricultura, ganadería y pesca', como reclamaba el colectivo, aunque no ha precisado ni el nombre final ni cuándo se llevará a cabo la transformación, aunque "saldrá adelante".

También ha asegurado que el Govern rechaza de lleno la propuesta para un trasvase de agua entre las cuencas catalanas para paliar el déficit de agua en algunas regiones, porque "no es una solución definitiva y preferimos otras propuestas".

Por último, ha aseverado que "es necesaria la aprobación de la Ley de Amnistía cuanto antes". "No se puede perder más tiempo", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento