Aragonès censura la inversión "irrisoria" del Gobierno en Cataluña y le pide "transparencia"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.
EFE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generlitat, Pere Aragonès, ha censurado este lunes la inversión "irrisoria" del Gobierno en Cataluña y le ha pedido "transparencia y que cumpla con todas las inversiones y compromisos y los ejecute".

Durante la presentación del nuevo Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA) de la Generalitat, el presidente catalán ha hecho referencia a un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), al que ha tenido acceso el periódico ARA, según el cual el Estado ejecutó en el primer semestre de 2023 solo el 16,3 % de las inversiones previstas en Cataluña.

Este nivel de ejecución, que corresponde a una inversión de 370 millones de euros, es algo superior a la registrada en el mismo período de 2022, pero continúa lejos, por ejemplo, de la de la Comunidad de Madrid, que lidera el listado por autonomías con el 52,7 % (636 millones).

De hecho, Cataluña aparece como la penúltima autonomía en porcentaje de inversiones ejecutado, solo por delante de Cantabria (15,2 %).

Aragonès ha defendido que "son necesarios cambios importantes" para evitar que esta situación se repita, y ha agregado que resolver "el déficit fiscal (de Cataluña) no solo es urgente, sino absolutamente vital". En este marco ha inscrito la propuesta de "financiación singular" para Cataluña que su Govern está ultimando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento