Barcelona sumará cinco institutos escuela más el próximo curso: en total habrá 22 en la ciudad

Alumnos de Infantil del Instituto Escuela Costa i Llobera de Barcelona.
Alumnos de Infantil del Instituto Escuela Costa i Llobera de Barcelona.
ACN
Alumnos de Infantil del Instituto Escuela Costa i Llobera de Barcelona.

Barcelona tendrá el próximo curso cinco institutos escuela más en la ciudad y sumará un total de 22, una cifra muy superior a la de 2017, cuando solo había dos. Cuatro de los nuevos centros nacerán a partir del crecimiento de varios colegios de la Zona Norte de Nou Barris. 

En concreto, de la ampliación de la Escola Elisenda de Montcada, la Escola Mestre Morera, la Escola Ciutat Comtal y la Escola Ferrer i Guàrdia. El quinto, situado en Sant Andreu, será consecuencia de la fusión entre la Escola Molí de Finestrelles y el Institut Vapor del Fil y se llamará Institut Escola Vapor i Molí.

Según ha explicado el Consorci de Educació de Barcelona, este año ha habido un repunte de niños en edad de escolarizarse en Infantil 3 (el primer curso) y la previsión de demanda es de 10.805 plazas. El curso anterior la asignación de plazas fue ligeramente inferior, con un total de 10.561.

A pesar del leve repunte, el incremento no ha sido igual en toda la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento apunta que hay menos niños en los distritos de Gràcia o Sant Andreu, donde no se prevé, a diferencia del curso pasado, un grupo adicional a causa del descenso de padrón. 

Sin embargo, en Sants sí se mantiene la tendencia demográfica y contará con esta medida, ubicada en la Escola Pràctiques. Los datos señalan que el leve repunte se sitúa en zonas como Poblenou o la derecha del Eixample, donde se prevé que el aumento de demanda pueda ser absorbido con la oferta prevista.

Oferta inicial

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado este lunes que la oferta inicial para el curso 2024-2025 en Cataluña será de 3.024 grupos para I3 y de 2.897 grupos para 1º de la ESO. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha especificado que ofrecerá un total de 11.720 plazas para el primer curso de infantil, de las cuales 5.698 son para centros públicos y 6.022 en centros concertados. En cuanto a 1º de la ESO, la capital catalana ofrecerá 14.445 plazas, 5.715 de ellas en centros públicos y 8.730 en centros concertados.

Distribución equilibrada del alumnado

Además, este año el proceso de inscripción incorpora la regulación de plazas de reserva en las zonas limítrofes. Se trata de un instrumento de gestión de la planificación educativa que servirá para igualar las plazas reservadas en dos zonas educativas vecinas, pero con un índice de vulnerabilidad social dispar. 

De esta manera, se favorecerá aún más el equilibrio entre los centros educativos de la ciudad situados en zonas de composición social diferente pero geográficamente cercanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento