La Comisión Europea multa a Apple con 1.800 millones por imponer restricciones a competidores de su servicio de música

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones.
La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones.
La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones.
Apple lleva trabajando en el iPhone 16 desde que anunció el iPhone 15.
Tim Gouw de Pexels

Bruselas no se anda con miramientos cuando se trata de cumplir las normas internas de competencia; ahí la UE quiere erigirse como una potencia, y lo muestra con hechos. Este lunes la Comisión Europea ha anunciado una multa de 1.800 millones de euros contra Apple por posición de abuso en lo que se refiere al mercado musical. Esta práctica impidió informar sobre opciones de suscripción de música más baratas, según explican desde el Ejecutivo comunitario. Sale de hecho el ejemplo de Spotify, que habría salido perdiendo en esa 'competencia'.

La investigación de la Comisión descubrió que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios alternativos y más baratos de suscripción a música disponibles fuera de la aplicación y proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a tales ofertas. Así lo explica el comunicado emitido por Bruselas.

Apple, según explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, "restringió la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de dispositivos Apple sobre opciones alternativas y más baratas para comprar música disponible en Internet fuera del ecosistema Apple". En este sentido, la dirigente danesa fue muy rotunda: "Esto es ilegal. Y ha afectado a millones de consumidores europeos, que no han podido elegir libremente dónde, cómo y a qué precio comprar suscripciones de música en streaming". Se centró además en que es una cuestión que afecta mucho a los ciudadanos de a pie. "Se trata de algo que muchos de nosotros hacemos a diario: escuchar música en nuestro iPhone o iPad a través de un servicio de streaming de música".

La decisión concluye que las disposiciones antisteering de Apple equivalen a condiciones comerciales desleales, infringiendo el artículo 102, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Estas disposiciones anti-steering no son necesarias ni proporcionadas para la protección de los intereses comerciales de Apple en relación con la App Store en los dispositivos móviles inteligentes de Apple y afectan negativamente a los intereses de los usuarios de iOS, que no pueden tomar decisiones informadas y efectivas sobre dónde y cómo adquirir suscripciones de streaming de música para utilizarlas en su dispositivo.

"La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por las suscripciones de streaming de música debido a la elevada comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y trasladada a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos por el mismo servicio en la App Store de Apple", explica la Comisión Europea. 

Por otra parte, las disposiciones antivuelco de Apple provocaron un perjuicio no monetario en forma de degradación de la experiencia del usuario: "Los usuarios de iOS o bien tenían que emprender una búsqueda engorrosa antes de encontrar el camino a las ofertas pertinentes fuera de la aplicación, o bien nunca se suscribían a ningún servicio porque no encontraban el adecuado por sí mismos".

La Comisión también ha ordenado a Apple que elimine las disposiciones antidirectivas y se abstenga de repetir la infracción o de adoptar prácticas con un objeto o efecto equivalente en el futuro.

En un comunicado Apple aseguró que la decisión de Bruselas busca "favorecer" a Spotify.  "La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente", apuntó la entidad, antes de mandar un mensaje explícito: "Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación".

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