La Diputació de Barcelona aprueba un plan de 260 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a realizar inversiones

  • Se ha descubierto una placa en la Escola Industrial en homenaje a las trabajadoras de la antigua fábrica.
El pleno ordinario de la Diputació de este jueves en el momento de la toma de posesión de Pau González.
Pleno de la Diputació de este jueves en el momento de la toma de posesión de Pau González.
A.H
El pleno ordinario de la Diputació de este jueves en el momento de la toma de posesión de Pau González.

El pleno ordinario de febrero de la Diputació de Barcelona ha aprobado un plan de ayuda a los ayuntamientos para realizar inversiones por un total de 259,3 millones para ayuntamientos y 700.000 euros para Entidades Municipales Descentralizadas, EMD, es decir, núcleos de población independientes pero sin ayuntamiento.

El presupuesto del denominado Programa General de Inversiones, PGI, de este año es igual que el del año anterior, pero el año pasado, 10 millones de euros se iban a los Consejos comarcales, que ahora tendrán una convocatoria propia. El PGI ha sido defendido en el pleno por la diputada adjunta a la Presidencia y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon.

Parlon ha destacado que este programa de inversiones nace para dar servicio "a los 310 municipios que componen la Diputació de Barcelona" y que, en este sentido, en la edición de este año, se ha mejorado el proceso de tramitación y se han agilizado los procesos. Parlon también valorado la creación este año de un sistema de seguimiento para obtener parámetros de calidad en estas inversiones.

Desafíos municipales

El programa se articula en dos líneas: una primera con el 80% de total del programa destinado a "proyectos sostenibles y transformadores", y una segunda línea con el 20% restante para gasto generalista inversor. Núria Parlon ha destacado la importancia del programa par que "los gobiernos locales puedan hacer frente a sus desafíos". La presidenta de la Diputació, Lluïsa Moret, ha resaltado el trabajo de los equipos de la entidad que han logrado que en el pleno de febrero se haya podido presentar el PGI ya que "normalmente se aprobaban más tarde".

Tras las intervenciones del diputado del PP, Manu Reyes, y del diputado Raül Garcia, de Junts Per Catalunya, el PGI se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto del de Vox, que se ha abstenido.

Recursos inmediatos

En la rueda de prensa posterior al pleno, la presidenta de la Diputació ha subrayado que el adelanto de la aprobación posibilitará que los ayuntamientos "puedan tener lo antes posible estos recursos" que se destinarán sobre todo a "mejorar del espacio publico" y "otros elementos fundamentales como son los equipamientos públicos".

Respecto a la agilización de los trámites en esta edición del PGI, Moret ha insistido en que era "una demanda histórica de los ayuntamientos" para que cuanto antes "estos recursos que se ponen a su alcance reviertan en la vida cotidiana de sus habitantes".

En cuanto al funcionamiento del PGI, cada ayuntamiento tiene asignado una cantidad, y lo que tendrán que hacer posteriormente es justificar en qué proyectos o equipamientos han invertido esas ayudas. Moret ha resumido el trámite explicando que "el cuánto está claro, lo que hay que justificar es el qué".

La asignación de importes se ha realizado de manera equitativa, ha indicado Moret, siguiendo criterios objetivos como población, renta, o extensión.

El Programa General de Inversiones, PGI, 2024-2027, es uno de los principales instrumentos de cooperación de la Diputación con los ayuntamientos para preservar la autonomía local. Este programa de inversiones forma parte del Plan Red de Gobiernos Locales, Plan XGL, un modelo de cooperación local con el que la Diputació de Barcelona ejerce las funciones de asistencia al mundo local.

El Plan XGL se desarrolla en tres ejes: garantizar las inversiones, la continuidad de servicios locales de calidad y una respuesta adecuada a las situaciones sobrevenidas y no previstas en los presupuestos municipales. Además del PGI, el Plan XGL también pone a disposición de los gobiernos locales el Catálogo de Servicios y programas específicos.

Distribución de las ayudas

Las comarcas que más ayudas reciben son las limítrofes con la ciudad de Barcelona y su entorno. El Vallès Occidental acapara más de 45 millones de euros en ayudas, y casi medio millón de los 700.000 euros que se destinan a la Entidades Municipales Descentralizadas.

La segunda comarca en cuanto a importe otorgado es el Baix Llobregat con casi 44,5 millones de euros, seguido del Vallès Oriental, con algo más 30 millones de euros. El Maresme recibe un monto un poco por debajo ya que las ayudas otorgadas se quedan en algo más de 29 millones. El Barcelonès recibe casi 26 millones. 

Los municipios con mayores ayudas para inversiones son las grandes ciudades del Barcelonès o cercanos al área metropolitana. Sin embargo, la que se alza con un importe mayor es Terrassa, con casi 9 millones, seguida de Badalona, con un importe muy similar, y Sabadell, con poco más de 8,5 millones.

Nuevos diputados

Previamente a la aprobación del PGI, han tomado posesión de sus cargos dos nuevos diputados. Por un lado, Samuel Núñez Amela, del Grup Esquerra Republicana de Catalunya-Acord Municipal, en sustitución de Eva Baró. Y por otro, Pau González Val, del Grup En Comú Podem-Confluència, en este caso en sustitución de Jordi Martí.

Asimismo, se ha oficializado el cese por renuncia al cargo de diputada de Eva Baró como vicepresidenta quinta y como miembro de pleno derecho de la Junta de Gobierno, y se ha nombrado en su lugar a la diputada de Esquerra Republicana, Raquel Albiol.

Protagonista, la agricultura

El pleno ha debatido diferentes mociones, entre ellas la del grupo de Junts-Compromís Municipal conjuntamente con PSC-CP, ERC-AM, En Comú Podem-Confluència, Tot Per Terrassa, Junts Per Igualada e Impulsem el Penedès, a favor de la agricultura y el sector primario. Ha salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones menos Vox, que ha votado en contra.

Sin embargo, otra moción que ha presentado Vox, también en defensa de agricultores y ganaderos, ha sido rechazada porque ponía el acento en "las catastróficas consecuencias que ha tenido el pacto verde europeo" en el sector primario catalán. Ha recibido el voto contrario de todas las formaciones menos Vox, que la proponía. La moción del PP sobre la emergencia por sequía no ha salido adelante, así como tampoco la de Vox para la "supresión del Tributo metropolitano".

Homenaje al 8 de marzo

Sin embargo, ha sido aprobada la moción en apoyo al 8 de marzo, día internacional de la mujeres, que tenía que haber sido un declaración institucional, pero Partido Popular y Vox no se sumaron al acuerdo. Finalmente ha salido adelante con tan solo el voto en contra de Vox, la abstención de PP y el voto favorable del resto de fuerzas.

Los diputados bajo la placa que señala la Placeta de les Filadores en la Escola Industrial.
Los diputados bajo la placa que señala la Placeta de les Filadores en la Escola Industrial.
A.H

Tras finalizar el pleno, la presidenta de la Diputació, Lluïsa Moret, ha descubierto una placa en la Placeta de les Filadores, en el recinto de la Escola Industrial, donde se recuerda  a las "trabajadoras que se incorporaron a esta fábrica", ha recordado Moret. Ha destacado la lucha de estas mujeres por la igualdad y ha sentenciado que "ellas son nuestra referencia".

La placa que recuerda las antiguas trabajadoras de la fábrica Batlló.
La placa que recuerda las antiguas trabajadoras de la fábrica Batlló.
A.H

"No queríamos desaprovechar la oportunidad de dejar huella de todo el papel que desarrollaron las mujeres que trabajaron aquí, en la fábrica Batllò, y en toda la industria textil de Barcelona", ha concluido Moret.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento