Aragonès afirma que construir el Hard Rock no es decisión del Govern: "No sé si se hará o no"

  • El presidente de la Generalitat prevé que la mesa de diálogo se celebre antes de Semana Santa.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
Generalitat de Catalunya
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que construir el complejo turístico Hard Rock que los comuns piden descartar para aprobar los Presupuestos de 2024, no es una decisión del Govern y que no sabe si se hará: "No sé si se hará o no".

Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en La 2 y Ràdio 4, en la que ha reiterado que el proyecto "depende fundamentalmente de los inversores privados que participan".

En este sentido, ha recordado que tras su aprobación en el 2014, los últimos 10 años ha habido un procedimiento en que "los privados que lo han estado impulsando y han adquirido también una serie de derechos" que, a su juicio, no se pueden revertir arbitrariamente.

Asimismo, ha recalcado que la construcción del Hard Rock no es el modelo que defiende su Govern para Catalunya: "No es un proyecto que me provoque entusiasmo. Mi modelo es otro. Es el modelo de basar el país más en la reindustrialización".

"Ni una sola piedra"

Preguntado por la oposición de los comuns al proyecto y su veto a los Presupuestos del Govern hasta que no se descarte, ha asegurado que este 2024 no se pondrá "ni una sola piedra" ni se construirá ni un solo metro cuadrado del Hard Rock.

En este sentido, ha insistido en que no puede paralizar el proyecto, pero sí garantizar que no empezará este 2024, y ha pedido a los de Jéssica Albiach no vincular este proyecto a la aprobación de las cuentas. 

Compensaciones a empresas

En relación con si deberían pagar compensaciones a las empresas implicadas en caso de descartar el Hard Rock, ha señalado que, si el Parlament decide echar atrás el proyecto, la Generalitat se tendría que enfrentar a "repercusiones importantes", que no ha cifrado.

"Cuando has dado varios pasos, y un privado ha ido adquiriendo unas expectativas de un derecho, pues estas reclamaciones las encontraríamos encima de la mesa", ha recalcado. Aun así, Aragonès ha afirmado que el Govern está realizando "un análisis de riesgos" para defender a la hacienda catalana en caso de llegar a ese punto.

Aragonès confía en un acuerdo de Presupuestos

El presidente de la Generalitat confía en que habrá un acuerdo "con los Comuns o con quien sea" para aprobar los Presupuestos, más allá del que ya rubricado con el PSC, y ha añadido que también están en conversaciones con Junts y CUP.

"Si empezamos con los vetos, no aprobaremos nada", ha advertido, y ha pedido valorar todo aquello en lo que están de acuerdo en vez de señalar las diferencias.

Ha garantizado a los Comuns que este año "no habrá ni un metro cuadrado" construido del Hard Rock, proyecto que los de Jéssica Albiach piden descartar para apoyar las cuentas.

"No hay ni un euro, no hay ninguna medida, no hay ningún acuerdo, y lo que sí que hay es un incremento de los recursos públicos muy importante", ha argumentado Aragonès.

Ha añadido que las cuentas incluyen más recursos para sanidad, para educación, para afrontar la sequía y para avanzar en la reindustrialización de Cataluña.

Prevé la mesa de diálogo antes de Semana Santa

Aragonès prevé que la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern se celebrará antes de Semana Santa.

Al preguntársele por la fecha, también ha respondido "que una mesa de negociación vacía no sirve de nada", que su objetivo es avanzar y no solo hacerse la foto.

Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión el 21 de diciembre, en la que acordaron que el próximo encuentro debe celebrarse en el primer trimestre de 2024.

"Esta mesa estaba prevista en el primer trimestre y, por lo tanto --creo que la Semana Santa es en las primeras semanas de abril--, por lo tanto, sí, la previsión es esta", ha dicho.

Una parte de la cúpula judicial "anclada a la derecha"

También ha afirmado que "hay una parte de la cúpula judicial muy anclada a la derecha que está boicoteando" la negociación de la ley de amnistía.

Además, ha asegurado que "no entendería" que Junts no votara a favor de la ley, y ha recordado que la redacción del texto debe cuidarse para que su aplicación responda al espíritu de la norma.

"Lo que no podemos hacer es ponernos la toga de jueces", y ha convenido en que es difícil evitar cualquier recurso o mecanismo que retrase la aplicación de la ley, como un recurso al Tribunal Constitucional o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Preguntado por si ha hablado recientemente con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, sobre la amnistía, Aragonès ha dicho que no han tenido oportunidad de conversar en las últimas semanas.

"Si dependiera de una reunión entre Carles Puigdemont y yo, ya tendríamos aprobada la amnistía", ha expresado.

Descarta un trasvase del Ebro

Aragonès, ha descartado la propuesta de cuatro colegios profesionales para conectar el ministravase del Ebro en Tarragona con la red de suministro del área metropolitana de Barcelona y ha garantizado que no habrá cortes del agua de boca.

"No tiene mucho sentido fiar la alimentación del área de Barcelona a la cuenca del Ebro, que también sufre episodios de sequía", ha dicho al preguntársele por la propuesta de Enginyers de Camins, Enginyers Agrònoms, Enginyers Industrials y Economistes de Catalunya.

Sobre la posibilidad de que haya cortes del agua de boca, Aragonès ha sido taxativo: "No se cortará porque seguiremos produciendo" a través de las desalinizadoras y de la regeneración.

Ha dicho que, aunque persista la sequía en Catalunya, el agua de boca no se cortará, aunque sí que habría nuevas restricciones en otros ámbitos: "Haremos lo que esté en nuestras manos y tendremos menos agua disponible, pero cortes de agua de boca no habrá". 

Preguntado por el dinero que acumula en la tesorería la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que asciende a 540,7 millones de euros, según ha publicado 'El Periódico' este jueves, Aragonès ha dicho que esta suma servirá para pagar "todas las obras" que se están licitando para hacer frente a la sequía y para ayudas a municipios.

"Todas las obras planificadas en los próximos años deben tener los recursos preparados para poderse pagar", ha argumentado. 

Al preguntársele si se siente responsable de la falta de inversiones de la última década en infraestructuras para hacer frente a la sequía, Aragonès ha recordado que es presidente del Govern desde mayo de 2021 y que, cuando tuvo responsabilidades en la Conselleria de Economía, siempre se pusieron los recursos que se necesitaron.

"No soy responsable de las decisiones que se tomaron hace 12 años de desprogramar y de sacar del plan de inversiones la desaladora de la Tordera", y ha añadido que ERC no apoyó los presupuestos que permitieron esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento