No, esta imagen de la Península sin nubes no prueba que la sequía sea provocada ni que nos fumiguen

Bulo difundido sobre la sequía en España.
Bulo difundido sobre la sequía en España.
Maldita
Bulo difundido sobre la sequía en España.

"A alguien le interesa mucho secar España". Con este tipo de frases se difunden unas imágenes tomadas vía satélite de la península ibérica con cielo despejado, pero rodeada de nubes por las que nos habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). También circula otra vista satélite similar en esta ocasión con la zona cubierta de nubes y acompañada de la frase "terrible fumigada para frenar la borrasca". Pero es un bulo que estas imágenes demuestren que se está manipulando artificialmente el clima.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que lo que muestran las imágenes es la formación de un anticiclón y añaden que "actualmente no existe tecnología capaz de producir sequía" porque "la atmósfera maneja energías más allá de la escala humana".

La presencia de un anticiclón impide que se formen nubes

Las imágenes que circulan, extraídas de la herramienta WorldView Nasa, corresponden a los días 18 y 19 de febrero y el motivo de la falta de nubes es el anticiclón que se estaba gestando en esas fechas sobre la península. Un anticiclón es un fenómeno meteorológico por el que el aire se enfría, aumenta su densidad, desciende hacia la superficie y se expande; este movimiento impide que el aire cargado de humedad pueda ascender, enfriarse y condensarse formando nubes, según explica el Instituto Geográfico Nacional.

De hecho, en la misma web de la que se han extraído las vistas satélite se puede ver cómo a los cielos despejados dominados por el anticiclón les siguió la formación de nubes que provocó precipitaciones leves los días siguientes, según señala la Aemet.

Bulo sobre la sequía en España.
Bulo sobre la sequía en España.
Maldita

En el vídeo donde se habla de una supuesta "fumigación" se señala como prueba las estelas blancas que son, en realidad, la vista satélite de las nubes. No es la primera vez que se recurre a este tipo de imágenes para decir que se producen supuestas "fumigaciones", a los que también se refieren como chemtrails.

Los supuestos chemtrails pueden ser o bien cirros, una nube que se genera en las zonas altas de la capa atmosférica más cercana a la tierra, o bien estelas de condensación, llamadas contrails en inglés. Estas estelas las dejan los aviones cuando el vapor de agua liberado al quemar el combustible se condensa al entrar en contacto con el aire frío — los aviones vuelan a alturas en las que la temperatura es de -35º —.

La Aemet recuerda que, aunque ha habido experimentos de modificación artificial del tiempo a lo largo de la historia (entre ellos, la siembra de nubes con yoduro de plata), sólo se han conseguido resultados muy pobres, en zonas y condiciones muy concretas que han supuesto variaciones leves de la precipitación. En ningún caso han sido resultados que puedan tener una repercusión en la cantidad de agua de los embalses o que pueda ocasionar sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento