La sequía en las cuencas internas catalanas es "la más grave" en 200 años

  • Así lo señalan datos recogidos por el Institut de Recerca de l'Aigua de la Universitat de Barcelona.
  • No se prevén lluvias superiores a las normales "desde ahora hasta avanzada la primavera".
El Govern ha declarado este jueves la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana y Girona y alrededores.
Una imagen de sequía.
El Govern ha declarado este jueves la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana y Girona y alrededores.

La sequía actual que afecta a las cuencas internas de Cataluña es "la más grave" de los últimos 200 años, según datos recogidos por el Institut de Recerca de l'Aigua (Idra) de la Universitat de Barcelona (UB), informa la universidad en un comunicado este miércoles.

Son datos recopilados por el catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la UB y miembro del Institut de Recerca de l'Aigua Javier Martín Vide, que indican que esta sequía "no tiene equivalente en un periodo de al menos 200 años, por lo que respecta a la precipitación recogida en el área de Barcelona".

Para él, el hecho de que los tres años más secos de la serie pluviométrica anual del Observatori Fabra de Barcelona --que comienza en 1914-- hayan sido los tres últimos --2021, 2022 y 2023-- es algo muy poco probable: "Estamos ante una situación absolutamente excepcional".

El nivel de agua en los 9 embalses de las cuencas internas catalanas ha bajado del 15% y es el "menor porcentaje de agua embalsada de toda España", y el catedrático ha alertado de que no es solo una sequía pluviométrica e hidrológica, sino también agrícola y ecológica y socioeconómica. 

Datos

Vide ha comparado la pluviometría de los tres últimos años de Barcelona (2021-2023) con la serie de anomalías de precipitación acumulada anual de Barcelona del Servei Meteorològic de Catalunya.

La conclusión ha sido que solo a principios de los años 20 del siglo XIX se aprecian tres años seguidos con una anomalía pluviométrica igual o mayor que la registrada estos tres últimos, por lo que "puede decirse que el este de Cataluña debe afrontar la peor sequía de los últimos doscientos años".

También ha analizado estadísticamente la serie pluviométrica anual completa del Observatori Fabra de Barcelona (1914-2023) y los datos indican que los tres años con menos agua de la serie (110 años) son 2021, 2022 y 2023 "con algo más del 50% de media".

En clave de futuro, el catedrático apunta que las predicciones estacionales de precipitación y temperatura "no muestran desde ahora hasta avanzada la primavera lluvias claramente superiores a las normales", mientras que la temperatura media seguirá siendo superior a lo esperado en esta época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento